Escuelapedia.com Ciencias El citoesqueleto

El citoesqueleto

Citoesqueleto

El citoesqueleto es una estructura celular, una especie de red que comprende un conjunto de tres tipos diferentes de filamentos de proteína. Ellos son: los microtúbulos, los filamentos intermedios y los microfilamentos.

Composición del citoesqueleto

El citoesqueleto está compuesto principalmente de dos proteínas: actina y tubulina.

Características principales

Los microtúbulos (tubos huecos y alargados) son más altos que los otros componentes del citoesqueleto. Ellos son responsables tanto la forma celular como del movimiento que se produce en las células. También actúan en el movimiento de los cilios y flagelos.

Los filamentos intermedios están en el medio término, en relación a su forma, si son comparados con los microtúbulos y los microfilamentos. Son más gruesos que los microfilamentos y más finos que los microtúbulos. Tiene la función de mantener los orgánulos celulares en sus lugares.

Los microfilamentos ayudan a mantener el vigor y la forma de la célula; dan soporte mecánico y colaboran en los movimientos; contribuyen con funciones de la membrana plasmática; actúan en la contracción muscular; participan en la migración de células embrionarias; combaten a las infecciones y se involucran en los procesos de cicatrización de la piel.

Funciones de la célula

• Mantenimiento y organización celular, tanto en su forma como en su contenido. También es responsable del movimiento celular.
  • Confiere forma de la célula.
  • Permite el movimiento circular del citoplasma dentro de la célula, actuando en el proceso de transporte de sustancias.
  • Permite la unión de las células.
  • El citoesqueleto de las células presentes en los músculos actúa en el proceso de la contracción muscular.
  • Formación y el movimiento de los cilios y flagelos.
  • En amebas y especies de protozoos, el citoesqueleto es responsable del movimiento ameboide.
  • En el proceso de la división celular, participan en el movimiento de los cromosomas.