Escuelapedia.com Ciencias El cianuro de potasio (química)

Avisos google

El cianuro de potasio (química)

Cianuro de potasio

El cianuro (fórmula CN−) es el nombre genérico de cualquier compuesto químico que contiene el grupo C≡N. El cianuro de potasio puede convertirse a un gas altamente tóxico si tiene contacto con cualquier ácido, ese gas es denominado de gas cianhídrico.

El ácido cianhídrico es un gas incoloro que mata inmediatamente si es inhalado en una concentración superior a 300 mg/m³ de aire. El cianuro de potasio, cuando es ingerido, reacciona con la acidez del estómago y genera gas cianhídrico, de ahí la razón de este compuesto ser peligroso.

Acción de cianuro en el cuerpo: el ión cianuro reacciona en la hemoglobina de la sangre haciendo con que ese no transporte oxígeno a los tejidos, por eso es considerado una sustancia hemotóxica (que intoxica la sangre), provocando la muerte rápida.

Los cianuros tienen usos esenciales en la revelación fotográfica y en la producción de plásticos, acrilato y adhesivos instantáneos (cianocrilato). Pero sin lugar a dudas este compuesto químico es conocido por conducir a la muerte a varias personas. En la historia existen varios relatos destacados:

  • Fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los soldados para suicidarse. Al ser ingerido provoca ardor en la boca, rigidez en la mandíbula inferior, constricción de la garganta, salivación, náuseas y vómitos.
  • Un gas tóxico a base de cianuro, conocido comercialmente bajo la marca Zyklon B, creado originalmente como pesticida para la eliminación de pijos y pulgas, acabó siendo usado para el exterminio de seres humanos en las cámaras de gas de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado