Escuelapedia.com Ciencias El cerebro (cuerpo humano)

Avisos google

El cerebro (cuerpo humano)

El cerebro (cuerpo humano)

El cerebro es el ordenador central de nuestro cuerpo, localizado dentro del cráneo, que forma parte del sistema nervioso, donde converge toda la información que recibimos.

El cerebro es sólo el 2% de nuestra masa corporal, pero consume más del 20% de nuestro oxígeno. El cerebro controla todas las actividades, como el control de las acciones motoras, la integración de los estímulos sensoriales y las actividades neurológicas (como la memoria y el habla).

Hemisferios del cerebro

El cerebro está formado por dos mitades, una izquierda y otra derecha, llamadas de hemisferios cerebrales. En la mayoría de la población el hemisferio dominante del cerebro es el izquierdo, que controla el lado opuesto del organismo, es decir, la orden de los movimientos dirigidos para el lado derecho parten del hemisferio izquierdo.

Si el hemisferio dominante es el lado derecho del cerebro la persona será zurda.

Tejidos del cerebro

El cerebro se compone de dos tipos de tejidos superpuestos. La corteza o córtex cerebral, la parte exterior y más externa, de coloración gris. Tiene gran cantidad de cuerpos celulares de las neuronas, responsables por varios aspectos de la inteligencia humana.

El tejido de coloración blanca es el núcleo del cerebro, rico en fibras nerviosas que establecen comunicación entre el córtex cerebral, los órganos sensoriales y los músculos de todo el cuerpo.

Lóbulos del cerebro

El cerebro se divide en cuatro lóbulos con enlaces entre sí en el centro de las fisuras.

Las denominaciones de lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital, se asocian con los huesos del cráneo.

Lóbulo frontal

Es el mayor de los cuatro y se extiende detrás de la frente. Responsable de los movimientos físicos más simples pero también las funciones de aprendizaje, el pensamiento, la memoria y el habla.

Lóbulo parietal

Situado detrás de la parte frontal, se extiende a la parte posterior de la cabeza. Responsable de la percepción espacial y la información sensorial del dolor, calor y frío.

Lóbulo temporal

Ubicado en la base del parietal, hasta la altura de las orejas, es responsable de estímulos auditivos.

Lóbulo occipital

Es el más pequeño de los cuatro, en la parte posterior del temporal, recibe y procesa las imágenes visuales.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado