Escuelapedia.com Ciencias El carbonato de calcio

Avisos google

El carbonato de calcio

Carbonatos de calcio
Mármol, una de las fuentes de carbonato de calcio

El carbonato de calcio es una sal inorgánica, sólida, blanca, cuya fórmula molecular es CaCO3 (s). Esta sal es muy común en la naturaleza, encontrándose en varios lugares, como en la naturaleza, siendo encontrado en diversos lugares, tales como en las conchas, en los arrecifes de corales, en las cáscaras de huevos, en las cáscaras de las criaturas de mar, en el calcáreo y el mármol.

Además, están presentes también en las estalactitas y estalagmitas. El carbonato de calcio es insoluble en agua, pero es soluble en agua con dióxido de carbono (CO2 (g)). Debido a las grandes presiones, el agua subterránea contiene una gran cantidad de dióxido de carbono. Por lo tanto, cuando estas aguas se someten a los suelos que contienen piedra caliza, por lo tanto hay la siguiente disolución con formación de las cavernas:

CaCO3 (s) + H2O (l) + CO2 (g) → Ca2 + (aq) + 2 HCO-3 (aq)

La disposición lenta y continua de gotas de esa mezcla de los techos de las cavernas va goteando y, con el tiempo, el dióxido de carbono puede desprenderse volviendo a precipitarse como carbonato de calcio y formando las estalactitas en los techos de las cavernas. Eso queda demostrado por la reacción:

Ca2+(aq) + 2 HCO-3(aq) → CaCO3(s) + CO2(g) + H2O(l)

Además, otras gotas de carbonato disuelto caen depositándose en el suelo de la caverna, el agua evapora y hay liberación de gas carbónico, formando las estalagmitas.

Cuando se calienta, el carbonato de calcio produce cal viva y dióxido de carbono:

CaCO3(s) → CaO + CO2

El calcáreo es materia prima para la producción de cemento, arcilla y arena y también se utiliza en la producción de vidrio, junto con la arena y el carbonato de sodio:

Producción de cemento: Arcilla + calcáreo + arena → cemento (silicato de calcio y aluminio)

Producción de vidrio: Carbonato de sodio + calcáreo + arena → vidrio común

Na2CO3 + CaCO3 + SiO2 → silicatos de sodio y calcio + dióxido de carbono

Otra aplicación del carbonato es a través de una técnica que es empleada en la agricultura para disminuir la acidez de los suelos.

El carbonato de calcio también es formado cuando se realiza pintura a base de cal, pasando cal extinta (Ca(OH)2) en una determinada superficie, como en paredes y en árboles. Con el tiempo, la cal extinta reacciona con el gas carbónico presente en la atmósfera y genera una película insoluble en agua que es carbonato de calcio.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado