Avisos google

El cáncer

El cancer

La palabra cáncer tiene origen en el latín, cuyo significado es cangrejo. Tiene este nombre porque las células enfermas atacan y se infiltran en las células sanas como los tentáculos de un cangrejo.

Esta enfermedad tiene un período de desarrollo duradero, que a menudo puede tardar años en evolucionar para ser descubierto. En la actualidad, fueron identificadas más de 100 tipos de esta enfermedad, siendo en su mayoría curables (benignos), desde que sean identificados en una etapa temprana y bajo el tratamiento adecuado.

Como nacen los tumores

Los tumores aparecen en el cuerpo cuando las células comienzan a crecer de una forma descontrolada, debido a un problema en los genes. La causa de esta mutación puede tener tres fuentes: los genes que causan cambios en la secuencia del ADN; la radiación que rompe los cromosomas y algunos virus que introducen ADN extraño en las células. En la mayoría de las situaciones, las células sanas en el cuerpo impiden que el pase las informaciones debidamente.

El tumor desarrolla una red de vasos sanguíneos para mantenerse. A través del torrente sanguíneo o linfático, las células malignas llegan en otros órganos, desarrollando de la enfermedad en estas regiones. Este proceso de irradiación de la enfermedad se conoce como metástasis.

Esta enfermedad es muy peligrosa porque tiene capacidad de reproducción eficiente dentro de las células y también porque se reproduce fácilmente colonizando áreas reservadas a otras células.

Principales causas

Hay varios factores que favorecen el desarrollo del cáncer. Podemos citar como causas la predisposición genética (casos en la familia), los hábitos alimentarios, el estilo de vida y las condiciones ambientales. Todos estos factores aumentan el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad.

El cáncer en los pulmones, la boca y la laringe son las principales enfermedades causadas por cigarrillos. El alcohol en exceso puede conducir, con el tiempo, la ocurrencia del cáncer en la boca. Demasiado sol puede afectar a las células y crece el riesgo de desarrollo de la enfermedad en la piel, entre ellos el tipo más serio de cáncer es el melanoma. El cáncer de mama tiene origen en trastornos hormonales y es más común en las mujeres. La leucemia (cáncer en la sangre) es accionada por exposición a la radiación.

Ciertas infecciones pueden desencadenar la aparición de los tumores del hígado y estómago. La estresante vida, alimentación inadecuada (rico en grasas, conservantes y bajo en fibra) también están relacionadas con algunos tipos de cáncer.

Tratamiento

El mejor tratamiento sigue siendo aquel que pretende evitar la aparición de la enfermedad. Para tanto, los especialistas aconsejan a las personas a tener una vida saludable: alimentación natural y rica en fibras, evitar el humo y el alcohol, tener una vida tranquila, huir del estrés, usar protectores o bloqueadores solares y hacer exámenes de rutina para detectar el inicio de la enfermedad.

En la actualidad, la medicina tiene la terapia de radiación y la cirugía para combatir la enfermedad. Cuando es necesario extirpar el tumor, la cirugía es el procedimiento más adecuado puesto que la radiación se utiliza para matar las células cancerígenas. Sin embargo, este segundo procedimiento tiene efectos secundarios tales como quemaduras en la piel provocadas por el paso de la radiación.

La quimioterapia es un procedimiento que pretende, a través de la administración de fármacos, prevenir la reproducción de las células cancerosas, causando la muerte. Este procedimiento también tiene efectos secundarios como la pérdida de cabello.

En los casos de cáncer de mama y próstata la hormonoterapia es otro de los tratamientos, porque estos tipos de tumores son sensibles a la acción de ciertas hormonas.

¿Sabía usted?

  • El día 8 de abril se considera el día mundial de lucha contra el cáncer.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado