Escuelapedia.com Varios El buen sabor de un helado

El buen sabor de un helado

Helados

Los helados son un preparado culinario moderno, solamente posible desde el siglo XIX, fecha en que el ser humano consiguió desarrollar medios de conservación por frío. Son un producto que agrada mucho a la generalidad de personas, principalmente a niños y jóvenes.

Sin embargo, los helados tienen ventajas y desventajas que deberías saber. Además de ser sabrosos, en la mayoría son ricos en leche y calcio, existen en múltiples variedades y formas y hasta pueden ser preparados en casa. Sin embargo, la mayoría de los helados son altamente calóricos, ricos en grasas saturadas, azúcares y aditivos, pudiendo incluso provocar problemas digestivos.

En los helados comercializados en embalajes es posible analizar la lista de ingredientes que se encuentra en el envaso, para escoger los menos perjudiciales – recordamos que en una lista de ingredientes estos vienen por orden decreciente de cantidad, es decir, primero los que se presentan en mayor cantidad y así sucesivamente. Hay helados que contienen natas y, por eso, son más calóricos y tienen mayor tenor en grasa. Los helados de hielo tienen solamente azúcar y aditivos, y por lo tanto no tienen ningún valor nutricional. Estos últimos son más refrescantes y menos calóricos.

Otro aspecto importante es la conservación. El frío inactiva los microorganismos, pero no los destruye. Por esta razón, el hielo debe circular, desde la fabricación al consumo, en una cadena de frío que no puede ser interrumpida, Si no se respeta esta medida, el producto pierde cualidades y puede entrar en descomposición, incluso cuando no son visibles. No raras veces hay quien altera la temperatura por encima de los valores necesarios (-18 ° C, en el caso de helado) para ahorrar energía y son acciones como esta que pueden colocar en riesgo la salud pública. Evite, así, comprar helados con cristales de hielo en el embalaje o con el envase dañado. Cuando son helados de cámara frigorífica, no compre si no estuvieran lo suficientemente duros y consistentes o si el establecimiento no ofrece confianza en términos de higiene.

También podemos hacer helado en casa, con la clara ventaja de componerlos a nuestra manera, sin aditivos, y más saludables que los que se encuentran a la venta. Cuando se utiliza fruta como ingredientes, no es necesario añadir azúcar, una vez que la fruta ya es dulce por sí misma. Para mantener la temperatura ideal basta tener un aparato frigorífico de tres estrellas. No ingiera el helado inmediatamente después de retirarlo de la nevera. Déjalo calentar un poco de tiempo y verá como sabe mejor.