Escuelapedia.com Ciencias El átomo de Bohr

Avisos google

El átomo de Bohr

El átomo de Bohr

En el año 1913, el especialista danés en física atómica Niels Bohr (1885-1962) estableció el modelo atómico sistema planetario que se utiliza actualmente.

Bohr llegó a este modelo basándose en el dilema del átomo estable. Él creía en la existencia de principios físicos para describir a los electrones en los átomos. Estos principios seguían siendo desconocidos y gracias a este físico comenzaron a ser adoptados.

Bohr comenzó sus experimentos en la suposición de que un gas emitía luz cuando una corriente eléctrica pasaba en él. Eso se explica por el hecho de que los electrones, en sus átomos, absorben energía eléctrica y después liberan en la forma de luz. Siendo así, él dedujo que un átomo tiene un conjunto de energía disponible para sus electrones, es decir, la energía de un electrón en un átomo es cuantificada. Ese conjunto de energías cuantificadas más tarde fue llamado de niveles de energía.

Con estas conclusiones Bohr perfeccionó el modelo atómico de Rutherford y llegó al modelo del átomo como sistema planetario, donde los electrones se organizan en la electrosfera en la forma de capas.

Concepto de Bohr: los electrones están dispuestos en capas alrededor del núcleo. Hay 7 capas electrónicas, representadas por letras mayúsculas: K, L, M, N, O, P y Q. A medida que las capas se distancian del núcleo aumenta la energía de los electrones en ellas localizadas.

Las capas de la electrosfera representan los niveles de energía de electrosfera. Así, las capas K, L, M, N, O, P y Q corresponden a los niveles de energía de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º, respectivamente.

A partir de esta descripción, es fácil dejarse inducir por una concepción de un modelo que recuerda a la órbita de un planeta, con electrones orbitando alrededor del ‘núcleo-sol’.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado