Escuelapedia.com Historia El arte rupestre

Avisos google

El arte rupestre

El arte rupestre

El arte rupestre es el término utilizado para designar el tipo de arte más antiguo de la Historia, comenzando en el período Paleolítico Superior. Encontrada en todos los continentes, el arte rupestre se divide en dos tipos: la pintura rupestre (composiciones hechas con pigmentos) y el grabado rupestre (imágenes grabadas en incisiones en la propia roca). El estudio de este arte permite que los investigadores conozcan más y mejor los hábitos y la cultura de los pueblos de la antigüedad, proporcionando informaciones preciosas acerca de la Prehistoria. En 1902, los especialistas aceptaron la idea de que el arte rupestre es obra de los hombres de la Prehistoria.

El origen y descubrimiento del arte rupestre

Estudios recientes estiman que el arte rupestre comenzó cuando el hombre de Cromañón se estableció en Europa, desplazando a los Neandertales. Las pinturas de la cueva de Altamira en España se encontraron por primera vez por Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca (1831-1888), hace unos 150 años. En este momento, los especialistas consideraron estas pinturas como fraude.

Después de eso, los especialistas consideran las pinturas como evidencia de mentes primitivas y, en el siglo XX, se formó y aceptó extendidamente la idea de que los hombres prehistóricos poseían la misma capacidad intelectual y artística del hombre moderno. Las pinturas más antiguas (la fecha es razonablemente confiable) están en la Cueva de Chauvet, en Francia.

Principales características del arte rupestre

La designación arte rupestre abarca las representaciones artísticas (dibujos, símbolos y signos) prehistóricos realizados en paredes, techos y otras superficies de cuevas, abrigos rocosos y al aire libre. En general, exhibían representaciones de plantas, animales, personas del periodo en que vivían e imágenes de la vida cotidiana, tales como rituales, danzas, caza, alimentación, etc. Además, el hombre prehistórico también se expresaba por medio de esculturas en madera, hueso y piedra. En la producción de las pinturas en las paredes de las cuevas, los pueblos de la antigüedad utilizaban sangre de animales, pedazos de rocas, huesos, arcilla, saliva, etc.

En América, además de este arte prehistórico, también hay otro tipo de arte primitivo: el llamado arte precolombino, producido por los pueblos mayas, incas y aztecas. Estas personas cuentan su historia con pinturas, esculturas y tiempos construidos con piedras.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado