Escuelapedia.com Historia El arte medieval

Avisos google

El arte medieval

El arte medieval

El arte medieval es aquel que se produjo durante el período de la Edad Media (siglo V al siglo XV).

Historia del Arte Medieval: Resumen

El arte medieval está asociado con la religión, una vez que en ese periodo la Iglesia tenía gran poder e influencia en la vida de las personas. Así, el teocentrismo (Dios como centro del mundo) fue la principal característica de la cultura medieval.

La Edad Media comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476. Su extremo fue marcado con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.

En la Edad Media (o medieval) pocas personas sabían leer. Esta actividad era exclusiva de los miembros de la Iglesia (sacerdotes) y los nobles. Por lo tanto, el arte religioso de la Edad Media tuvo entre sus funciones llevar al pueblo la religión, es decir, tenía un carácter didáctico.

La principal organización político-administrativa de este período se basó en el sistema feudal. Existían grandes extensiones de tierra (feudos), con una movilidad social inexistente. La sociedad feudal era exclusivamente rural y autosuficiente. La estructura social era estamental y fija, dividida en rey, clero, nobleza y pueblo.

Fue en este contexto que el arte medieval se desarrolló en diversos campos como la arquitectura, la pintura, la música, la escultura y la literatura. Dos estilos eran frecuentes durante este período: el estilo románico y el estilo gótico.

Características del Arte medieval

Echa un vistazo a las principales características de cada estilo que prevaleció en la Edad Media:

Arte medieval románico

1
Iglesia Notre-Dame la Grande de Poitiers, Francia

El arte románico recibe su nombre ya que se asocia con la cultura romana. El estilo románico se desarrolló durante el período llamado Alta Edad Media (entre los siglos V y IX).

En la arquitectura, tenemos castillos, iglesias y monasterios que revelan el estilo más ‘pesado’ en relación con el arte gótico. Con pocas ventanas en estos lugares la entrada de la luz era escasa.

Es decir, en la arquitectura románica de los edificios de las paredes eran gruesos, los cuales revelaban el propósito principal de defensa.

Durante este período prevalecieron las bóvedas y los arcos de medio punto. La horizontalidad de los edificios era una característica importante de este período. Los planos arquitectónicos se construyeron en la forma de la cruz y la horizontalidad del edificio era evidente.

En la pintura y la escultura, los temas se centraron principalmente en la religión. Estas manifestaciones artísticas fueron encontradas en iglesias y castillos, con el fin de embellecer y educar a las personas sobre los temas de religiosidad. En cuanto al estilo gótico, la decoración románica era más simple.

Arte gótico medieval

2
Catedral de Milán, Italia

El arte gótico es posterior al arte románico, y se desarrolló en el período llamado la Baja Edad Media (siglo X a siglo XV). A diferencia del arte románico, el gótico reveló ligereza y apertura.

Es decir, si comparamos la arquitectura de los dos periodos, observamos que en el arte gótico, los edificios no tenían paredes tan gruesas. Además, las entradas (ya sea en iglesias o monasterios) ya incluían más aberturas de ventanas y puertas.

Debemos recordar que las ventanas del arte románico eran muy estrechas, mientras en el arte gótico las ventanas ya son mayores y en mayor número, permitiendo así, la entrada de la luz. En ese periodo prevalecieron los arcos de tipo apuntado, ojival, tudor, conopial y lobulado.

Incluso en la arquitectura, el arte gótico utilizó los vitrales para facilitar la entrada de la luz. La mayoría de ellos tenían composiciones artísticas con temas religiosos.

Una de las características más importantes de la arquitectura gótica la fue verticalidad. Es decir, las construcciones eran muy altas, las cuales revelan la fuerza de la religión. Cuanto más alto sea, más cerca de Dios estaban.

Así como el arte románico, las pinturas y esculturas góticas tenían como tema principal la religión.

Los vitrales eran muy comunes en ese período. Estaban hechos de vidrio y llenos de colores. Generalmente representaban temas religiosos, sin embargo, hay aquellos en formato redondeado, tal como los rosetones y mosaicos.

Arte medieval y Arte renacentista

3
Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, Italia

El arte medieval era esencialmente religioso, mientras que el arte renacentista ya demuestra la introducción de nuevos temas relacionados con el hombre debido a una de sus características principales: el antropocentrismo (el hombre como centro de todo). Sin embargo, el arte renacentista también incluyó temas religiosos al tener mecenas relacionados con la Iglesia.

En estas nuevas manifestaciones artísticas, el teocentrismo medieval (dios como centro del mundo) derivó en el antropocentrismo (hombre como centro del mundo).

La Edad Media fue un largo período de la historia que prevaleció durante 10 siglos (siglo V al XV). Ya el Renacimiento, fue un movimiento artístico, cultural y filosófico. Se originó en Italia desde el siglo XV, es decir, cuando se inicia la Edad Moderna.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado