Escuelapedia.com Historia El arte griego

El arte griego

arte griego

Cuando hablamos de arte griego, hablamos de una época que sirvió de influencia para posteriores etapas históricas y artísticas. Subordinado a la hora y la cultura, el arte griego asume los rasgos y características que varían mucho con el tiempo. Al igual que nosotros, las preocupaciones estéticas y temáticas de la población griega  hanvariado mucho a lo largo de los siglos. Esto, sin mencionar que estas mismas personas se definieron en varias ciudades-estado y entraron en contacto con otras civilizaciones en el mundo antiguo.

Si podemos destacar un aspecto del arte griego que se diferencia de otras civilizaciones, debemos explorar la cuestión del lugar que el arte ha ocupado en la vida de las personas. A diferencia de otros pueblos, los griegos no limitan el desarrollo de su arte a un solo aspecto de su vida (como la religión) y no está vinculado a los intereses de un grupo social. Sin embargo, esto no quiere decir que los griegos hayan convertido su arte en un contexto independiente y libre de influencias.

Una de las características más interesantes del arte griego es la preocupación en el pensamiento y el planteamiento de las acciones humanas. Por lo tanto, vemos que los griegos establecieron la exploración de temas que soportan la aparición del hombre en las artes. Incluso en este sentido, vemos que la escultura griega y la pintura, por ejemplo, refuerzan aún más esta característica para promover el desarrollo humanista de técnicas que reproducen el cuerpo con gran detalle.

Dentro de las artes, los griegos fundaron géneros que aún organizan las diversas formas de teatro contemporáneo. La tragedia y la comedia aparecen como texto en las costumbres, las instituciones y los dilemas de la existencia y se examinaron mediante la elaboración de relatos y personajes muy elaborados. El teatro atrajo los ojos de varias personas que se dieron cita para admirar y discutir las obras de teatro público.

Tan interesante como la observación del arte griego, observamos también que los elementos estéticos creados por esta gente todavía cuentan con la influencia del arte contemporáneo. En movimientos como el Renacimiento, la Ilustración y el Clasicismo había una gran preocupación de reflejar de nuevo la luz de las referencias iniciadas por los griegos. Como tal, es innegable que el legado artístico griego todavía tiene gran utilidad para pensar la actualidad.