Escuelapedia.com Historia El arte egipcio

Avisos google

El arte egipcio

Arte Egipcio

Una de las grandes civilizaciones de la antigüedad fue la que se desarrolló en Egipto. Era una civilización ya bastante compleja en su organización social y rica en sus logros culturales. La religión invadía la vida egipcia, interpretando el universo, lo que justifica su organización social y política para determinar el papel de cada clase social y, por tanto, dirigir toda la producción artística de este pueblo.

Además de creer en dioses que pudieran interferir en la historia humana, los egipcios también creían en una vida futura y pensaron que la vida después de la muerte era más importante que la vida corriente dedicando importante labor a las actividades de momificación. La fundación ideológica del arte egipcio es la glorificación de los dioses y reyes, en honor a quienes se erigieron grandes templos funerarios y tumbas.

Arquitectura

Las pirámides de Giza son las obras arquitectónicas más famosas del Antiguo Egipto. Fueron construidas por los reyes prominentes del Reino Antiguo: Keops, Kefrén y Micerinos. Junto a estas tres pirámides se encuentra la esfinge más conocida del mundo, que representa el faraón Kefrén. A lo largo de los siglos, la acción erosiva del viento y la arena del desierto le dieron a la esfinge un aspecto enigmático y misterioso.

Las características generales de la arquitectura egipcia son:

  • Robustez y durabilidad.
  • Sensación de eternidad.
  • Simbolismo enigmático, apariencia misteriosa e impenetrable.

Las pirámides tenían base cuadrangular; eran hechas con piedras que pesaban alrededor de veinte toneladas y medían diez metros de alto, además de ser admirablemente pulidas. La puerta frontal de entrada a la pirámide se orientaba a la estrella polar, con el fin de que influyese sobre la momia. El interior de la pirámide era un laberinto que conducía a la cámara funeraria, donde se encontraba la momia del faraón sus pertenencias sagradas.

Los templos más importantes son Carnac y Luxor, ambos dedicados al dios Amón.
Los monumentos más importantes del arte egipcio son las tumbas y templos. Se clasifican en tres categorías principales:

  • Pirámide –tumba real, para el faraón.
  • Mastaba –tumba real para la nobleza.
  • Hipogeo –tumba destinada especialmente a la gente corriente.

Los tipos de las columnas de los templos egipcios se dividen según su capitel:

  • Palmiforme –flores de palma.
  • Papiriforme –flores de papiro.
  • Lotiforme –flor de loto.

Destacan las esfinges y los obeliscos como objetos religiosos que acompañaron a su arquitectura. La esfinge representa el cuerpo de león (fuerza) y la cabeza humana (sabiduría). Eran colocados en la entrada del templo para alejar los malos espíritus. En cuanto al obelisco, era dispuesto frente a los templos para materializar la luz del sol.

Escultura

Los escultores egipcios representaban a los faraones y dioses en una posición serena, casi siempre de frente, sin mostrar algún tipo de emoción humana. Pretendían con ello traducir, en la piedra, una ilusión de inmortalidad. Con ese objetivo, sin embargo, exageraban frecuentemente las proporciones del cuerpo humano, dando a las figuras representadas una impresión de fuerza y de majestad.

Los bajorrelieves egipcios, que fueron casi siempre pintados, eran también una expresión de calidad superior lograda por los artistas en su trabajo. Revestían las columnas y paredes, dándole un encanto especial a los edificios. Los mismos jeroglíficos fueron transcritos, muchas veces en bajorrelieve.

Pintura

La decoración colorida es un poderoso elemento de complementación de las actitudes religiosas.

Sus características generales son las siguientes:

  • Ausencia de tres dimensiones.
  • La ignorancia de la profundidad.
  • Pintura de color suave, sin claroscuro y sin indicación de relieve.
  • Ley de la frontalidad que determinó que el torso de la persona retratada fue siempre por delante, mientras que su cabeza, sus piernas y sus pies fueron vistos de perfil.

En cuanto a la jerarquía en la pintura, eran representadas mayores personas con mayor importancia en el reino, es decir, en este orden de grandeza: el rey, la mujer del rey, el sacerdote, los soldados y el pueblo. Las figuras femeninas eran pintadas en color ocre, mientras que los hombres eran pintados de color rojo.

Los egipcios escribieron utilizando dibujos ya que no utilizaban un sistema alfabético. Desarrollaron tres formas de escritura:

  • Jeroglíficos –reservado a escritura sagrada.
  • Escritura hierática – escritura un simple, usado por la nobleza y sacerdotes.
  • Escritura demótica – escritura popular.

Sobresale el Libro de los Muertos, un rollo de papiro con los rituales funerarios, que fue colocado en el sarcófago del faraón muerto. Era ilustrado con escenas vívidas que acompañan al texto con notable eficacia. Formado de las tramas de fibras del tronco de papiro, eran golpeadas para quedar prensadas en láminas.

Los jeroglíficos fueron descifrados por Champollion, quien descubrió su significado en 1882 a través de los estudios de la Piedra de Rosetta. El fragmento, ubicado en el delta del Nilo Occidental, es un monolito cuyos textos sirven para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Contenidos recomendados
Recomendado