Escuelapedia.com Basico El arte egipcio: escultura del imperio medio

El arte egipcio: escultura del imperio medio

Escultura Imperio Medio
La escultura del Imperio Medio se caracteriza por su inclinación hacia el realismo. Las primeras obras de este periodo imitan claramente los ejemplos del Imperio Antiguo en un intento por restituir las antiguas tradiciones, sin embargo la escultura de la XII Dinastía muestra un modernizado interés por la realidad. Los retratos de faraones como Amenemes III y Sesostris III son muy diferentes de aquellos otros faraones del Imperio Antiguo.

Mientras la XII Dinastía las imagenes del faraón no se idealizan hasta el punto de transformarlo en dios. La gravedad e relevancia de su alto rango se reflejan de manera clara en la cara. La estructura ósea se insinúa bajo una superficie rígida, produciendo un tipo de realismo que jamás se había dado con precedencia en el arte egipcio. Las estatuas de personajes privados tienden, como en todas las épocas, a imitar el estilo de las de los faraones; así lo vemos, por ejemplo, en los retratos de la nobleza de la XII Dinastía, inclinadas además hacia el realismo.