Escuelapedia.com Historia El arte culinario de la antigua Mesopotamia

El arte culinario de la antigua Mesopotamia

comida arabe

Los descubrimientos arqueológicos del mundo antiguo hasta hoy atraen la curiosidad de los profanos y expertos. La arquitectura y la ingeniería de las grandes pirámides, construidas hace más o menos 4.500 años a.C, y los grandes palacios y zigurats de Mesopotamia, donde se maravillaron de la imaginación occidental. Pero, sin duda, los descubrimientos más importantes del antiguo Medio Oriente se relacionan con el desciframiento de la escritura de estas personas: los jeroglíficos de Egipto, lo que indirectamente causó la mayoría de los alfabetos conocidos hoy, y la escritura cuneiforme de Mesopotamia. Estas dos palabras proporcionan datos importantes sobre varios aspectos de esas sociedades, como la organización social, religión, asuntos mercantiles, la ciencia, el arte y así sucesivamente.

En este artículo nos referimos a un aspecto de la cultura de la antigua Mesopotamia (la región que ahora corresponde principalmente al territorio del actual Iraq). Así, el grado de complejidad alcanzado por la misma. Se trata de la cocina de la antigua Mesopotamia. A través del libro antiguo de Iraq por el profesor Georges Roux, uno puede tener una idea pequeña, pero importante, de la cocina, cuya descripción se encuentra en los documentos del gran palacio de Mari, que se encuentra en Tel Hariri, Siria, para el período comprendido entre 1800 -1700 a.C. Este palacio es conocido por los arqueólogos como “la joya de la arquitectura oriental arcaico”. La fama de su belleza era tal, que el hijo del rey de Ugarit, a petición de su padre, viajó 600 kilometros con el único propósito de conocer la “Casa de Zimri-Lim”, nombre del rey de Mari, que gobernó durante ese período.Sorprende por la variedad de alimentos, el perfeccionamiento de su preparación, así como su antigüedad que puede ser considerada “la más antigua cocina del mundo”. “Desde los tiempos de Hammurabi (1800-1700 aC), el arte de preparar alimentos o embellecer ellos era perfecto y el cocinero (nuhatimmun) fue un artista de gran talento.

De acuerdo con los documentos encontrados en las ruinas de Mari, hubo gran variedad de utensilios utilizados para la preparación de varios platos. La comida puede ser hervida en agua, a veces mezclada con grasa, al vapor, al horno o cocida sobre las brasas. Otro detalle interesante fue la forma de agregar una variedad de ingredientes, con la misma mezcla, lo que produce sabores y presentaciones de manjares raros de forma apetitosa.

Los criados de Zimri-Lim servían platos acompañados por varios tipos de carnes rojas como la carne o carne de res, cordero, cabra, ciervo y gacelas, así como peces, aves, aves de corral, sobre todo a la parrilla o al horno. La carne también podía ser hervida o cocido en ollas de barro o de la caldera de bronce, acompañadas de ricas salsas preparados con un sabor predominante de ajo. En cuanto a las verduras, se preparaban cuidadosamente como platos acompañantes.

Los mesopotámicos también disfrutaron de las sopas, quesos, frutas frescas, secas o confitadas con sabor a tortas de todas las formas y tamaños, que se servía con la cerveza y el vino de diversas calidades de Siria. No hay ninguna indicación exacta del tiempo de cocción y temperatura, y no sabe el significado de los nombres acadios de ciertos alimentos, es imposible de reproducir estos platos en la actualidad. Sin embargo, esta cocina, sin duda, fino que es el antepasado de la cocina árabe y turca es otra evidencia de la complejidad que la civilización mesopotámica había alcanzado en el comienzos del segundo milenio.

Esta descripción se refiere a una cocina practica hace unos 4.000 años en el suntuoso palacio de Mari. Se sabe, sin embargo, que entre 3.000 aC y 2.500 aC, es decir, hace casi cinco mil años, hubo grandes palacios de Ebla y otras ciudades de Mesopotamia, y es muy probable no debiera ser una práctica culinaria de cierta complejidad, incluso antes, en la región.

Otra historia relacionada con la cocina del antiguo Medio Oriente, se refiere al origen de la pizza. La teoría más importante sobre el origen de la pizza, dice que los fenicios, tres siglos antes de Cristo, que se utiliza para agregar ingredientes de carne y la cebolla con el pan en forma de disco (pan de pita). Los turcos musulmanes también adoptaron esta costumbre durante la Edad Media.

Con el advenimiento de las cruzadas la práctica de añadir la cobertura para el pan de pita, llegó a Italia a través del puerto de Nápoles. Allí los italianos aumentaron el pan con varios tipos de cobertura, como el queso y más tarde, después del descubrimiento de América, el tomate, lo que resultaría en la pizza más modernizada en su concepto.