Escuelapedia.com Varios El año bisiesto

El año bisiesto

Año bisiesto es uno que tiene un día más que los años regulares. Dicha diferenciación se estableció en el 238 a.C. en Egipto, concretamente en Alejandría cuando se agregó un día más en el calendario; sin embargo, sólo fue adoptado en el 45 a.C., en Roma, a través del emperador Julio César. El objetivo de crear el año bisiesto es alinear el calendario utilizado actualmente con el año solar, es decir, con el movimiento de traslación, donde la Tierra gira alrededor del Sol.

Mientras el calendario común se establece en 365 días, el calendario solar termina en 365 días y 6 horas, lo que hace que haya un desajuste que necesita de adaptación para funcionar en armonía. De esa forma, cada cuatro años (6 horas multiplicado por 4 años es equivalente a 24 horas, es decir, 1 día), el mes de febrero gana un día adicional para compensar este desarreglo.

Para calcular los años bisiestos, se utilizan tales reglas:

• Cada cuatro años hay un año bisiesto.
  • Los años bisiestos son múltiplos de 400.
  • Los años bisiestos no son múltiplos de 100.

Tales reglas básicas dictan que cada 400 años hay 97 años bisiestos, pero a pesar de muchas modificaciones con el tiempo, todavía hay otros problemas, porque puede variar el período que tarda la Tierra en realizar movimiento de traslación, que permite cambios de menor importancia, tales como en 1972, cuando el sector responsable por el estudio del tiempo añadió un segundo en el último día del año.

Como curiosidad, el término bisiesto fue empleado por causa de la adición de un día en el año, volviéndose con 366 haciéndolo con 366 días, terminando en dos seis.