Escuelapedia.com Ciencias El análisis químico

El análisis químico

El analisis quimico

¿En qué consiste el descubrimiento de nuevas teorías, nuevos elementos y hasta nuevos productos? Todo parte de un lugar en común: análisis en laboratorio. Al final, ese ambiente ya era conocido por los antiguos alquimistas, en realidad no fue necesario un laboratorio moderno para alcanzar la ciencia que es hoy: las condiciones precarias no impidieron un avance significativo en los análisis químicos.

El laboratorio puede definirse como el recinto adecuado para la realización de experimentos, es indispensable que haya agua en abundancia, sea bien iluminado, provisto de electricidad, en definitiva, que permita la ejecución de análisis químicos de forma correcta, dentro de los patrones exigidos.

Análisis químico es el conjunto de técnicas de laboratorio utilizados en la identificación de las especies químicas involucradas en una reacción, así como la cantidad de esas especies.

Los análisis químicos se pueden realizar de tres formas diferentes: cualitativamente, cuantitativamente o apenas de forma inmediata.

• Análisis inmediato: consiste en aislar las especies que constituyen el material, este aislamiento puede hacerse manualmente. Por ejemplo, si queremos analizar una muestra sólida y se inserta en un medio líquido, es necesario quitar este sólido del medio acuoso.
  • Análisis cualitativo: este paso identifica la composición del material, es necesario instrumental apropiado para ejecutar este procedimiento. El resultado en este caso puede ser obtenido pro la mezcla de otro componente a la mezcla.
  • Análisis cuantitativo: es el análisis más criterioso, más allá de saber de qué se trata el material todavía es necesario saber la cantidad del componente en cuestión dentro de la muestra.

Fue siguiendo esos pasos básicos que la ciencia evolucionó y llegó a lo que es hoy: esencial en el descubrimiento de curas de enfermedades, en la tecnología, entre otros beneficios.