Escuelapedia.com Ciencias El agua potable

El agua potable

El agua potable es un recurso finito, que se extiende en partes desiguales por parte de la superficie terrestre. Si, por un lado, su ciclo natural se responsabiliza por su mantenimiento volviéndose un recurso renovable, por el otro, sus reservas son limitadas.

La cantidad de agua dulce producida por su ciclo natural es, básicamente, la misma que en 1950 y que deberá permanecer sin alteraciones hasta 2050. Esencial para la vida, el agua dulce se ha convertido en un problema en todos los continentes, lo que movió a las Naciones Unidas (ONU) en 2004 a crear el Día Mundial del Agua, establecido el 22 de marzo.

Preocuparse por la escasez de agua en un planeta que posee el 75% de su superficie cubierta por el agua parece absurdo. Sin embargo, la mayor parte de este volumen está en el fondo del mar, en forma salada, impropia para el consumo humano y para la producción de alimentos.

Aunque el 75% de la superficie del planeta está cubierto con masas líquidas, el agua dulce representa no más de 3% del total. Sólo un tercio del agua dulce – presente en los ríos, lagos, aguas subterráneas y la atmósfera de superficie – está disponible. El resto se concentra en glaciares, casquetes polares y los acuíferos profundos.

Consumo de agua

A pesar de que se trata de una sustancia abundante en nuestro planeta, los expertos advierten de un posible colapso de las reservas de agua dulce, que se está convirtiendo en una rareza en muchos países.

La cantidad de agua en el mundo se mantiene constante, al paso que la demanda aumenta cada día y, además de ello, la demanda tiene actitudes y comportamientos que comprenden desde el desperdicio hasta la contaminación, lo que resulta en una relación desigual entre la naturaleza y los seres humano. Mientras que las reservas de agua van disminuyendo, la demanda crece de manera preocupante a un ritmo cada vez más insostenible.