Escuelapedia.com Basico El ácido araquidónico

El ácido araquidónico

El ácido araquidónico está íntimamente ligado al desarrollo de los fetos y recién nacidos. Cuando una mujer está embarazada, transmite este ácido a través de la placenta, y después de que nazca el bebé, continúa ofreciéndolo a través de la leche.

Los bebés que no alcanzan el período de gestación estimado (9 meses), pueden nacer con problemas de visión, discapacidad física (parálisis mental, dificultades para permanecer de pie, son menores que bebes normales hasta la edad de 1 año) entre otros problemas en razón de la falta de ese ácido.

Estructura quimica ácido araquidónico

Estructura química del ácido araquidónico

Los estudios demuestran la capacidad de estos bebés estar en desventaja en comparación con otros es debido a la falta de ácido araquidónico en su dieta. La mayor cantidad de ácido que se proporciona al niño ocurre estando en el útero de la madre; así, un parto antes del tiempo interrumpe el proceso, lo que puede todavía agravarse si a este niño no se le suministra leche materna durante su nacimiento. Una madre preocupada con la salud de su hijo debe continuar proveyendo el ácido a través de la lactancia materna.

En los adultos, el ácido araquidónico se produce mediante la ingestión de Omega-6 (ácido linoleico). Ejemplo de alimento rico en omega-6 es el aceite extraído de las semillas (aceite de girasol). Después de cierta edad el niño comienza a producir ácido araquidónico de Omega-6, pero hasta entonces necesita satisfacer sus necesidades por vía materna.