Escuelapedia.com Historia Ejemplos de dictaduras

Avisos google

Ejemplos de dictaduras

tipos de dictadurasDictadura del proletariado

Karl Marx y Friedrich Engels, en el Manifiesto del Partido Comunista, utilizaron el término dictadura del proletariado, que se designa como un estado de transición entre el capitalismo y el comunismo
Esta dictadura no sería, sin embargo, un “estado de excepción” o el gobierno de un dictador. Sería sólo el dominio del proletariado en la política.

La rebelión de las dictaduras en las regiones de Europa

Con la crisis bursátil del 29, hubo una pérdida de confianza en el modelo liberal de gobierno. Por lo tanto, los movimientos fascistas habían cobrado fuerza, y los dictadores surgieron en varios países europeos, como Mussolini en Italia, Franco en España, Hitler en Alemania y Salazar en Portugal.

Las ideas expansionistas del eje generaron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El número de muertos en el conflicto entre la URSS y la Alemania nazi es mayor que la suma de muertes en todo el resto de la guerra.

Las dictaduras como resultado de la guerra

Después de la guerra, sobraron diversas las dictaduras que habían participado en la guerra, o se formaron como resultado. Lo más destacado son las dictaduras de Salazar en Portugal y la dictadura de Francisco Franco en España, ambas en gran medida con clara tendencia fascista.

El socialismo y el liberalismo

Hay una guerra ideológica en ese aspecto implicando la participación de la izquierda política, como la clasificación de las dictaduras en sus actos. Violaciones a los derechos humanos en Cuba no da lugar a protestas y comentarios de la izquierda, a diferencia de cuando la situación se produce en un país gobernado por la derecha, tales como en Honduras, que se puede decir que los liberales están negando la misma dictaduras de derecha y acusando a la izquierda.

El dato es que existen varios conjuntos de ideologías que se configuran en aspectos a veces personales y otras veces colectivos. Las dictaduras se exponen, a menudo bajo la acusación de un lado contra el otro en detrimento de la posición del grupo acusante.

En este periodo fue muy relevante el caudillismo que consiste en la glorificación de un líder y en la construcción de un partido en torno a él y no de convicciones políticas o de ideología.

Más ejemplos de las dictaduras

  • En Portugal, se produjo el golpe de Estado del 28 de mayo de 1926, lo que generó una dictadura, siendo eliminado en la Revolución del 25 de abril, que duró casi 50 años.
  • En Irán (Irán), la dictadura de Mohamed Reza Pahlevi fue derrocada en 1979 por una revolución fundamentalista musulmán.
  • En Indonesia, el general Sukarno marcó la dictadura, seguido por el general Suharto.
  • En Filipinas, Ferdinand Marcos con su dictadura fue obligado a abandonar el país en 1986.
  • En Camboya, se produjo la dictadura militar del general Lon Nol sucedido por el gobierno de los Jemeres Rojos (en francés: Khmers rouges) bajo el mando de Pol Pot.
  • En Irak, la dictadura permaneció durante el reinado de Saddam Hussein.
  • En África se dieron dictaduras en Mozambique, Angola, Uganda, Sudán, Libia, Zimbabwe, Gabón, Argelia, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso
  • En América Latina, como resultado de la Guerra Fría se sucedieron varias dictadura. Un gran número de ellas se formaron por un golpe militar.
  • En República Dominicana se impuso con el régimen tiránico de Trujillo.
  • En Chile, la dictadura estuvo bajo las órdenes del dictador Pinochet.
  • En Haití, permaneció el dictador tiránico Papa Doc.
  • En Cuba, estuvo al frente de la dictadura primero Batista y, posteriormente, Fidel Castro, recientemente retirado de su cargo político.
Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles