Escuelapedia.com Historia Egipto antiguo

Avisos google

Egipto antiguo

Egipto antiguo

Egipto, entre todas las sociedades del Próximo Oriente Antiguo, es la civilización más rica del material arqueológico, y luego la civilización con más fuentes para la investigación histórica. En el período entre 5000 y 3000 a.C, surge la aparición de verdadero reino unificado de Egipto. En el período comprendido entre el pre dinástico comienzan a surgir los drásticos cambios sociales según indican los hallazgos de la arqueología. Al final del pre-dinástico ya había una gran población, hacinados en edificios fortificados, con un templo de prestigio, y con buenas condiciones de riego ofrecidas por las inundaciones del Nilo.

La diversificación en la sofisticación de las tumbas muestran marcadas diferencias sociales en la segunda mitad del cuarto milenio.Las ruinas muestran que eran construidas para algún tipo de tributo, para almacenar el grano excedente y seguir alimentando a los trabajadores. También se encontraron vasijas de piedra y objetos de culto, lo que indica la existencia de artesanos, grandes graneros y objetos de cobre, lo que muestra el campo de la metalurgia, que consiste en la extracción y almacenamiento de las obras de riego minero.

Durante el Egipto antiguo aparecen catorce docenas de entidades territoriales regionales, que luego sirven como las provincias del reino unificado. Ambas civilizaciones egipcia y mesopotámica, se fundan en torno a la irrigación del río para los períodos de sequía y las inundaciones de los ríos: el Nilo y el Eufrates y Tigres respectivamente. Las principal diferencia es que las inundaciones del Nilo, a pesar de fertilizantes, no eran tan destructivas como las inundaciones del río Éufrates y Tigres.Siendo así, el sistema de riego de Egipto no se compara con el sistema Mesopotámico.

Los egipcios dependían menos del comercio exterior, debido a que había minas de cobre, oro y estaño, y piedras en la urbanización construida. El comercio a gran escala, y la división del trabajo sólo se producen después de la formación de una monarquía unificada.

El poder recaía sobre un rey que se llamaba a sí mismo la encarnación de una deidad y podía ser el centro de gobierno. Actuaba como un monarca, sacerdote, divinidad y juez al mismo tiempo. Trabajó en la administración, el poder judicial militar, y sacerdotal. Aunque el carácter de la sucesión era hereditario, la divinidad del faraón fue reconocida sólo en la coronación.

Al llegar la cuarta dinastía, se inauguró la era de los constructores de las grandes pirámides , donde el poder monárquico alcanzaba su punto máximo, que se caracteriza por grandes edificios que muestran la fuerza y ​​el poder que dura cuatro siglos. Durante ese período, las instituciones del Estado están ya completamente organizadas, según lo indicado por la jerarquía de los funcionarios, con el fin de nepotismo, y la burocracia.

La formación de la religión egipcia practicaba el politeísmo (creencia en varios dioses). Respecto a la religión mesopotámica, los templos eran edificios grandes, cerrados al público, y sólo dejaban sus estatuas en los templos de la fe. El culto a la muerte era imperante y crearon varias técnicas de momificación para preservar a los muertos dentro de las pirámides.

Alrededor de 2150 a.C, se inicia la decadencia del imperio egipcio monárquico, causando la división temporal del país, y la ocurrencia de invasiones de los asiáticos Delta hasta la reunificación en 2040, cuando se inicia el Reino Medio.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado