Escuelapedia.com Historia Egipto antiguo: Imperio Medio de Egipto

Egipto antiguo: Imperio Medio de Egipto

Egipto ReligionDurante el Imperio Medio de Egipto (2000 – 1580 a.C), la reconstitución de la estructura de poder centralizado no había logrado poner fin a las disputas políticas entre el faraón y los demás representantes de la élite religiosa y administrativa de Egipto. Por el siglo XVIII a.C, la presión ejercida por los miembros de la nobleza contra la autoridad faraónica había establecido un serio desacuerdo. Muchos miembros de la élite, interesados en desafiar el poder del faraón, permitieron a la gente a entrar en territorio extranjero.

Justo en medio de estas afirmaciones, los hicsos (civilización asiática), establecieron la ocupación pacífica de la región norte del imperio egipcio. Tal como se planteó por algunos investigadores, la llegada de los hicsos se llevó a cabo debido a la sequía rigurosa que se apoderó de su lugar de origen. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que estas personas se trasladaron hacia el noreste de África con el fin de aprovechar las fuentes de tierra rica y gran disposición.

Mientras que las disputas políticas habían tomado Egipto, los hicsos, emprendieron el desarrollo de su economía y la sociedad. Además, tuvieron la astucia para formar un poderoso ejército equipado con armas muy fuertes y caballos calificados para guerra. Por lo tanto, cuando se inició el proceso de dominación contra los egipcios, no tuvieron grandes dificultades para superar las fuerzas que controlaban la región inestable del Valle del Nilo.

Después de establecerse políticamente en Egipto, decidieron fijar el capital de los hicsos del Bajo Egipto en la ciudad de Avaris. Mientras tanto, la dinastía de los faraones, que anteriormente controlaba toda la extensión del territorio, se trasladó la capital a Tebas, la ciudad del Alto Egipto, lo que garantizaba el control de algunas partes de la región sur. Durante casi un siglo, esta división política se mantuvo estable gracias a la buena interacción entre los dos gobiernos que controlaban el Valle del Nilo.

Sin embargo, esta relación equilibrada entre los hicsos y las autoridades egipcias sufrió un duro golpe a causa de una disputa aparentemente trivial. Según los documentos de informe de este período, muchas de estas peleas ocurrieron porque los gobernantes hicsos habían buscado por todos los medios legitimar y ampliar sus competencias mediante la adopción de muchas de las tradiciones y costumbres desarrolladas por los egipcios. Por el contrario, los egipcios no se conformaron con la pérdida de una parte rica y significativa de su dominio.

Alrededor de 1580 a.C, durante el reinado del faraón egipcio Amosis I, el conflicto militar se había intensificado contra los hicsos. Para poder recuperar la unidad política del antiguo Imperio Egipcio, las tropas egipcias tuvieron que superar dos frentes: uno hacia el norte, gobernado por los hicsos y el otro hacia el sur, bajo el liderazgo de los nubios, la gente que colaboró militarmente en favor de los hicsos. Después de la victoria, el Imperio Nuevo (1580 – 525 a.C) abrió una nueva fase de la supremacía imperial de Egipto.