Escuelapedia.com Historia Egipto antiguo: imperio egipcio

Avisos google

Egipto antiguo: imperio egipcio

Egipto Antiguo Imperio
La historia política del antiguo Egipto tiene períodos distintos que están estrechamente vinculados a su historia imperial. Sin embargo, antes de poder realizar la instalación de un carácter centralizado de gobierno en esta región, se observa que los egipcios organizaron su vida política de otra manera. Incluso a finales del periodo Neolítico, el pueblo egipcio se organizó en varias comunidades agrícolas.

Cada una de estas comunidades era conocida como un ‘nomo’, una especie de pueblo encabezado por un ‘nomarca’. Con el crecimiento demográfico y la construcción de grandes obras hidráulicas, la región del valle del Nilo llegó a ser dividida en dos reinos diferentes: el reino del Alto Egipto y el reino del Bajo Egipto. La composición de estos dos reinos se sometía a un proceso de unificación política liderado por Menés (o Narmer), entonces rey del Alto Egipto.

Dejando estos dos reinos bajo su gobierno, Menés se convirtió en el primer faraón del antiguo Egipto, poniendo todos los nomarcas bajo su control. Además, el proceso de unificación había transformado la ciudad de Tiflis en la primera capital del imperio. En gran parte de este período, el gobierno egipcio no había llegado a su carácter pacífico en conflicto con otras civilizaciones cercanas.

En este contexto de gran estabilidad política, tuvo lugar la ejecución de diversas obras de riego y construcción de las pirámides como forma de honrar a los dioses. Entre los años 2600 a.C y 2700 a.C, tuvo lugar la construcción de las pirámides de Giza, obra atribuida a la acción del faraón Kefrén, Keops y Micerinos. Por si fuera factible llevar a cabo tales proyectos grandiosos, el Estado estableció un sistema de conferencia de la esclavitud faraónica que sometió a toda la obra de la población de Egipto en los campos y ciudades.

Alrededor del 2300 a.C el marco próspero que prevaleció durante la mayor parte del Imperio Antiguo se derrumbó con una serie de problemas de clima y crispación social. El hambre, las epidemias y una serie de tensiones políticas y sociales pusieron en riesgo el sistema egipcio. Entre estos conflictos, se destaca la acción de los nobles y los nomarcas que se unieron contra el poder del faraón. Por lo tanto, el poder volvió a derrumbarse, lo que facilitó la invasión de los pueblos de Asia en la región del delta del Nilo. Así terminó el Imperio Antiguo de Egipto.

Recomendado