Escuelapedia.com Ciencias Efectos de las bombas radioactivas en el organismo (química)

Efectos de las bombas radioactivas en el organismo (química)

Efectos de las bombas radioactivas

¿Cuáles son exactamente los efectos de las bombas radiactivas en los organismos vivos? Para aclarar a este tema que tenemos que recurrir a la composición química.

Reacciones químicas que ocurren dentro de una bomba

Cuando hablamos de bomba radioactiva, nos referimos a las bombas nucleares, bombas atómicas y otras variantes. No importa el término empleado, lo que nos atañe es comprender lo que sucede en el interior de estos dispositivos.

La fuerza destructiva de una bomba se encuentra en la radiación ionizante del material contenido en ella. Tal radiación procede de isótopos radiactivos, que nada más son átomos simples degradados con el transcurso del tiempo.

Las radiaciones ionizantes (partículas alfa y beta, rayos gamma y rayos X) presente en el interior de la bomba posee energía suficiente para extraer un electrón de dentro del orbital para fuera del átomo. La pérdida de un electrón afecta al equilibrio entre protones y electrones de ese átomo, lo que provoca su ionización.

La presencia de electrones libres significa más colisiones con otros átomos, en una reacción en cadena. De esta manera, más iones serán formados, y si eso sucede en el cuerpo de una persona, el ión puede causar varios daños. Veamos cuáles:

Efectos de la radiación sobre los organismos

La carga eléctrica presente en un ion puede conducir a reacciones químicas anormales dentro de las células de nuestro cuerpo, tales como los filamentos de la ruptura del ADN. La célula, una vez rota (dañada), muere.

En contacto con la radiación puede ocurrir tanto la ruptura de la cinta de ADN como una mutación en la misma. Ambos efectos son perjudiciales, pues el daño en muchas células implica en la aparición de varias enfermedades. El cáncer es un triste ejemplo de enfermedad causada por la mutación de células.