Escuelapedia.com Historia Edad Media: inestabilidad social en el siglo XIV

Edad Media: inestabilidad social en el siglo XIV

tiempos medievalesDurante décadas, toda la inestabilidad de la Europa del siglo XIV comenzó a ser revelada por un nuevo período de crecimiento y expansión. Las ciudades comenzaron a crecer de nuevo, los campos de reagrupamiento y el comercio volvieron a la producción y consumo de manera satisfactoria. A pesar de la reacción, viejos y nuevos problemas en el orden feudal no facilitaron las condiciones óptimas para el desarrollo de este contexto. Incluso con la superación de la crisis, hubo otros obstáculos que había que afrontar.

Uno de los más importantes de este tiempo se estableció en la incompatibilidad entre las demandas y características económicas de las zonas rurales y urbanas. El apetito de la esclavitud en muchas ocasiones, no pudo satisfacer la creciente demanda que generaban las ciudades. Los problemas de abastecimiento eran bastante comunes en este momento. Por otro lado, los señoríos tenían un número de consumidores limitados que podrían absorber los negocios de comercio de las ciudades.

Por otra parte, vemos que la burguesía fue capaz de expandir en vista de la falta de moneda estandarizada para facilitar el comercio en una localidad en particular. Cada vez que cruzaban un territorio, los burgueses se vieron obligados a someterse a la recaudación de impuestos locales y los peajes, que también limitaban el beneficio final. Externamente, los árabes bajo el control del Mediterráneo y el monopolio de las ciudades italianas tuvieron productos con un coste cada vez mayor en el resto de Europa.

Por estas barreras, la economía europea comenzó a buscar la exploración de nuevos mercados como una forma de aumentar la oferta de alimentos, reduciendo el precio de los bienes y buscando fuentes de metales preciosos. Así es como los grandes viajes pasaron a tener un valor añadido facilitando una nueva vida en los mares antes totalmente desconocida. Aprovechando todos los conocimientos de la época, el hombre europeo rompió con las viejas barreras que limitaban espacialmente su visión del mundo.

Además, es importante tener en cuenta que este nuevo conjunto de necesidades también fue acompañado por la formación de las monarquías. El fortalecimiento de las leyes hizo que el régimen monárquico fijase patrones en las monedas y formas de recaudar tributos. Con el tiempo, fue el propio Estado monárquico el que protagonizó las acciones que buscaban más tierras y expandir el comercio. Así, los problemas del siglo XV fueron superados haciendo transición en la Edad Media.