Avisos google

Ecosistemas

Ecosistemas

Ecosistema es el conjunto formado por los organismos vivos, el ambiente o medio físico y las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente. Simplificado en una ecuación: Ecosistema = comunidad (seres vivos) + biotipo (medio) + interacciones.

Los niveles de organización de los seres vivos se pueden esquematizar en: Universo -> Sistema Solar -> Tierra -> Ecosistema -> Comunidad -> Población -> Organismo -> Sistema de órganos -> Órganos -> Tejido -> Célula -> Molécula -> Átomo.

Algunos conceptos relacionados con el ecosistema son:

Ecología – estudia las interacciones entre los seres vivos y el medio ambiente y sus consecuencias. Estudia los ecosistemas.

Ambientes naturales – lugares del planeta que el ser humano no construyó. Pueden ser terrestres (sabana, bosque tropical, desierto…), acuáticos (marino y de agua dulce – lagos, ríos, mares…).

Comunidad – conjunto de organismos de diferentes especies que interactúan y viven en el mismo lugar.

Población – conjunto de seres de la misma especie que viven en el mismo hábitat;

Organismo – ser perteneciente a una especie viva;

Especies – grupo de seres vivos similares que se reproducen y producen descendencia fértil. Por ejemplo, la yegua y el caballo son de la misma especie, pues se reproducen y originan otras yeguas o caballos capaces de reproducirse; la yegua es un burro, aunque se puede reproducir y originar mulas machos, éstos seres originados no consiguen reproducirse, por tanto, la yegua y el burro pertenecen a especies distintas.

Nicho ecológico – función de un ser vivo en su hábitat.

El medio

Biotopo – lugar donde viven los seres vivos de un ecosistema (de una comunidad);

Hábitat – donde vive una población.

Componentes de los ecosistemas

Factores abióticos – el medio físico-químico.

  • En medio terrestre – luz, agua (humedad), temperatura, suelo.
  • En medio acuático – luz, temperatura, salinidad…

Factores bióticos – los seres vivos y sus interacciones (relaciones).

Factor limitante – un factor que supera o se aproxima a los límites de la tolerancia de los organismos (más allá de lo que pueden soportar).

Factores abióticos – Temperatura

La temperatura varía en gran medida en la biosfera, que determina las diferencias en los seres vivos (en su morfología) y en su comportamiento.

Animales

Los animales pueden ser:

Poiquilotérmicos/animales de temperatura variable – la temperatura de su cuerpo varía con la temperatura ambiente;

Homeotérmicos/animales de temperatura constante – la temperatura de su cuerpo se mantiene constante, a pesar de las variaciones de la temperatura ambiente.

Estrategias de resistencia al frío – migración, mayor revestimiento en plumas o pelos, mayor grasa subcutánea (por debajo de la piel), menor superficie corporal (orejas y hocico pequeños por ejemplo).

Estrategias de resistencia al calor – estivación, menor revestimiento en plumas o pelos, menor grasa subcutánea, transpiración, mayor superficie corporal (hocico y orejas mayores, para perder calor).

Plantas

Estrategias de resistencia en frío – los árboles y arbustos de hoja perenne tienen una forma cónica y los de hoja caduca pierden sus hojas durante la estación fría; pérdida de la parte aérea y reducción a órganos subterráneos (bulbos, rizomas, tubérculos…); las plantas anuales completan el ciclo de vida en un año y dejan las semillas para el año siguiente.

Factores abióticos – Luz

Fotoperíodo – número de horas de luz por día.

Fototropismo – crecimiento de las plantas en función de la luz. Fototropismo positivo: las plantas crecen en la dirección de la luz; Fototropismo negativo: las plantas crecen lejos de la luz.

Fotosíntesis – es el proceso llevado a cabo por las plantas y algunos seres vivos de otros grupos, que se caracteriza por la siguiente reacción química simplificada bajo la acción de la luz: Dióxido de carbono + Agua —> Oxígeno + Glucosa

La luz influye en la distribución de los organismos en el planeta, así como su morfología.

Animales

Los animales acuáticos se distribuyen de acuerdo a la cantidad de luz en el medio ambiente acuático.

La variación en el fotoperiodo influye en la alteración del color del pelo/plumas; alteración en la producción de melanina; migración; hibernación; ciclos reproductivos.

La luz influye en el movimiento de ciertos animales – fototaxia. Por ejemplo, las cochinillas de humedad buscan lugares oscuros y huyen de la luz.

Plantas

Sin luz no ocurre fotosíntesis: no hay plantas.

El fotoperiodo influye en la floración y germinación de las semillas.

La intensidad de la luz influye en la circulación de determinados vegetales, el tamaño y la forma de las hojas, así como sus capas de distribución en un bosque.

Factores abióticos – Agua

El agua es esencial para la vida.

Cada especie tiene sus propias necesidades de agua. Sobre la base de las necesidades de agua, tenemos seres vivos:

  • Xerófilos – bajas necesidades de agua. Por ejemplo: camello, escorpión…
  • Mesófilos – necesidades intermedias de agua. Por ejemplo: ser humano, bacterias…
  • Higrófilos – elevadas necesidades de agua. Por ejemplo: arroz, rana, salamandra…
  • Hidrófilos o acuáticos – viven en el agua. Por ejemplo: tiburón, algas…

Los seres vivos tienen características adaptadas a sus necesidades de agua. Cuando la disponibilidad de agua está por debajo de las necesidades, los seres vivos se deshidratan.

Animales

Adaptaciones a baja cantidad de agua – cuerpo impermeabilizado para no perder agua por transpiración; producción de menos orina; reducción de la transpiración.

Plantas

Adaptaciones a baja cantidad de agua – raíces superficiales y largas; tallos carnosos; hojas en la forma de espinas; existencia de cutícula que impermeabiliza.

Factores abióticos – Suelo

El suelo es una mezcla de material rocoso alterado y minerales, materia orgánica, agua y aire.

Los suelos difieren en varias características:

  • Permeabilidad – la capacidad para dejar pasar el agua;
  • Porosidad – existencia de espacios entre las partículas del suelo;
  • Cantidad de minerales y materia orgánica;
  • pH – nivel de acidez del suelo.
  • Humus – materia orgánica y mineral que se encuentra en la capa superficial del suelo y que resulta de la descomposición de los seres vivos y sus excrementos.
  • Los seres vivos son importantes para el suelo – revuelven, airean y fertilizan la tierra.

El suelo es importante para los seres vivos – es hábitat, es una fuente de alimento, es el lugar de fijación de las plantas y les suministra agua y sales minerales.

Factores bióticos – relaciones intraespecíficas

Las relaciones intraespecíficas entre los seres vivos de la misma especie se pueden resumir en:

Cooperación – los seres vivos se ayudan entre sí. Hay poblaciones incluso de los seres vivos organizados jerárquicamente, donde cada grupo tiene su función – sociedades (por ejemplo, abejas y hormigas).

Reproducción – relación que da lugar a la descendencia y asegura la continuidad de la especie.

Competencia – disputa por el mismo objetivo. Las plantas luchan por la luz, el agua, el espacio, los nutrientes, etc. y los animales luchan por el territorio, la hembra, la comida, el liderazgo del grupo, etc.

Factores bióticos – relaciones interespecíficas

Las relaciones interespecíficas entre los seres vivos de especies diferentes se pueden resumir en:

  • Competición – disputa por el mismo objetivo (tierra, agua, alimento…).
  • Mutualismo – relación de ayuda no obligatoria entre las especies.
  • Simbiosis – relación de ayuda obligatoria entre las especies. Por ejemplo: líquenes.
  • Depredación – una especie se alimenta de otra (el depredador se alimenta de la presa).
  • Parasitismo – una especie se instala en otro cuerpo y se aprovecha de ella sustrayéndole alimento (el parásito se aprovecha del huésped).
  • Comensalismo – una especie se aprovecha de otra produciendo un efecto neutro sobre ella (sin perjudicarla o beneficiarla).

Equilibrio dinámico de las poblaciones

Si no hay perturbaciones, las poblaciones se encuentran estables y en equilibrio con el medio y entre sí.

Efectivo poblacional – número de individuos de una población en un determinado periodo de tiempo. Aumenta con la natalidad y la inmigración. Disminuye con la mortalidad y la emigración. Los factores bióticos y abióticos contribuyen para variaciones en el efectivo poblacional.

Nota: incluso cuando el efectivo poblacional varíe, las poblaciones pueden estar en equilibrio. Por ejemplo, variaciones cíclicas anuales.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado