Escuelapedia.com Historia Economía, sociedad y política de la civilización mesopotámica

Economía, sociedad y política de la civilización mesopotámica

Civilizacion Mesopotamia

La principal actividad económica era la agricultura en Mesopotamia, como la de Egipto, introducida en el modo de producción asiático. La actividad agrícola es la principal fuente de sustento en la Mesopotamia. Asimismo, el gobierno siguió de cerca la construcción de embalses, canales de riego y almacenes de alimentos. Para ello utilizó el trabajo de la población campesina, sujeta al pago de impuestos al rey.

La producción agrícola era muy variada, incluyendo cebada, trigo, lentejas, lino, fechas y otros productos. En los campos, el ganado criado se formaba por cabras, ovejas y corderos para carne, leche y lana. Los bueyes servían para tirar de arados y otros servicios. Con el cuero bovino hacían correas y zapatos, y con la leche de vaca fabricaban el requesón y quesos finos. Más tarde, comenzaron a domesticar los caballos para montar y como táctica de guerra.

En las ciudades, habían desarrollado una actividad artesanal muy importante; tejidos, cerámica, fabricación de armas, joyas, objetos metálicos, era parte de la producción. La excelente ubicación de la Mesopotamia facilitaba el desarrollo del comercio. Los comerciantes se trasladaban a otras regiones principales productos fabricados por los babilonios. Como resultado, Babilonia se convirtió en uno de los puestos comerciales más importantes de la antigüedad. Por el siglo VI a.C., la cebada y los metales eran utilizados como patrón de valor en los intercambios comerciales.

La sociedad en la Mesopotamia, generalmente se dividen en dos grandes grupos: la clase dominante (gobernantes, sacerdotes, soldados y comerciantes) y la clase dominada (campesinos, artesanos, esclavos de guerra y esclavos por deuda). Inicialmente, los esclavos eran pocos, y su presencia se debió principalmente a la deuda. Con el tiempo, la costumbre de hacer prisioneros de guerra en esclavos aumentaría el número de esclavos en la región. La clase dominante controla la riqueza económica, las fuerzas políticas y militares y el conocimiento.

Mesopotamia fue gobernada por monarquías teocráticas donde el poder estaba concentrado en manos del soberano. El rey era considerado un representante de los dioses en la Tierra, capaz de traducir la voluntad divina y capacitado para ostentar poderes religiosos, políticos y militares.