Escuelapedia.com Varios Economía de los Estados Unidos

Economía de los Estados Unidos

Economia Estados Unidos

La economía de los Estados Unidos es la mayor del mundo, mostrando destaque en diversos sectores económicos. La economía estadounidense trabaja totalmente dentro de los parámetros capitalistas. Con un mercado de fuerte consumo interno, la producción de los Estados Unidos también apunta a las exportaciones. El país produce grandes cantidades de géneros agrícolas, pero sobresale en la producción de productos industriales y tecnológicos. Gran parte de la industria americana se concentra en el sureste y noreste, aunque también hay gran producción de bienes manufacturados en el estado de California. La región sur del país presente un fuerte desarrollo en la agricultura y minería.

El turismo en los Estados Unidos también es de extrema importancia para la economía del país. Tercer país más visitado por los turistas extranjeros, los Estados Unidos recibe unos 1,5 mil millones de turistas de otros países.

La minería ocupa protagonismo económico de Estados Unidos. Gran parte del aceite y extracción del gas natural se produce en los Estados de Texas y Alaska. El carbón es extraído en los Estados de Wyoming, Kentucky y Virginia Occidental.

El centro financiero del país se centra principalmente en Wall Street en la isla de Manhattan (Nueva York), donde está ubicada la bolsa más grande del mundo, la New York Stock Exchange (Bolsa de Valores de Nueva York).

Otro punto a destacar de la economía estadounidense es la producción de productos de software y computadoras y componentes electrónicos. La mayoría de las empresas en este sector está en la región de Silicon Valley, en la ciudad de San José, en California, epicentro económico de emprendedores tecnológicos.

Datos económicos de los Estados Unidos

• Principales sectores económicos: industria, tecnología, finanzas, agricultura, minería y turismo.
  • Principales regiones industriales: sureste, noreste y costa este (especialmente de California).
  • Moneda: Dólar americano (código internacional: USD)
  • Crecimiento del PIB en 2012: 2,2%
  • PIB: $ 15,8 billones de dólares (2012) – Mayor PIB global
  • PIB per cápita: US $ 49.000 (EST. 2012)
  • La composición del PIB por sectores de la economía: servicios (79,6%), industria (19,2%) y agricultura (1.2%) – datos de 2011
  • Mano de obra (2011): 153,6 millones de trabajadores activos
  • Gini: 49.3 (año 2009)
  • Población por debajo de la línea de pobreza: 15.1% (año 2010)
  • Tasa de desempleo: 7,8% (2012)
  • Inversiones: 12,4% del PIB (2011)
  • Deuda pública: 69,4% del PIB (2011)
  • Base de interés tasa de interés del Banco Central (Reserva Federal FED): de 0 a 0,25% al año (agosto de 2012)
  • Deuda externa: US $ 14,71 billones (en junio de 2011)
  • Tasa de inflación: 3% (2011)
  • Reservas monetarias: $ 1,74 trillones (31/12/2010)
  • Crecimiento de producción Industrial (en 2011): 4,1%
  • Principales productos agrícolas producidos: maíz, algodón, trigo, frutas, verduras, leche, carne de cerdo, pescado.
  • Principales productos industriales producidos: automóviles, maquinaria, aviones, computadoras, electrónica, naves, productos químicos, textiles, alimentos, equipos para telecomunicaciones procesados.
  • Principales materias primas exportadas: Agricultura (trigo, maíz, frutas); suministros industriales (productos químicos); manufacturas (motores de los vehículos, computadoras, equipos de telecomunicaciones, transistores).
  • Principales socios económicos (exportación): Canadá, México, China, Japón y Alemania
  • Principales socios económicos (importación): China, Canadá, México, Japón y Alemania.
  • Exportaciones (2011): US $ 1,51 billones
  • Importaciones (2011): US $ 2,31 billones
  • Relaciones internacionales: pertenece a los bloques económicos de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y APEC (Cooperación Económica de Asia y el Pacífico).