Escuelapedia.com Basico Economía de España

Economía de España

Economia España
Después de presentar un desarrollo económico significativo a fines de 1990 hasta el año 2007, España sintió fuertemente el impacto de la crisis económica mundial que comenzó en 2008. Hasta la actualidad, los españoles sufren de alto desempleo (especialmente entre los jóvenes), elevada deuda pública y el pobre desempeño de la economía. Las reformas económicas de los últimos años (principalmente recortes públicos) no han tenido el efecto deseado, obstaculizando así la recuperación del país.

Datos de la economía española

• Principales sectores económicos: industria, finanzas, turismo y agricultura.
  • Moneda: Euro (símbolo de € – Código internacional EUR)
  • PIB: US$ 1,340 billones (EST. 2012)
  • PIB per capita: US$ 30.400 (EST. 2012).
  • Tasa de crecimiento del PIB: -1.4% (2012)
  • La composición del PIB por sectores de la economía: servicios (72,6%), industria (24,2%) y agricultura (3,3%) – (EST. 2012)
  • Mano de obra (2012): 23,14 millones de trabajadores activos
  • Tasa de desempleo: 26.6% (EST. Septiembre 2013)
  • Inversiones: 20,6% del PIB (estimación de 2012)
  • Población por debajo de la línea de pobreza: 19,8% (2005)
  • Deuda pública: 83,2 por ciento del PIB (2012-estimación)
  • Tasa de inflación: 2,5% (2012-estimación)
  • Principales productos agrícolas producidos: granos, verduras, aceitunas, frutas cítricas, remolacha (principalmente para la producción de azúcar), uvas para vino.
  • Principales productos industriales producidos: textiles, calzado, alimentos, bebidas, productos químicos, maquinaria, metales, herramientas y automóviles procesan.
  • Principales productos exportados: vehículos, máquinas, motores, medicinas, alimentos procesados.
  • Las principales importación: maquinaria, equipos, combustibles, productos químicos y alimentos los productos.
  • Principales socios económicos (exportación): Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido e Italia.
  • Principales socios económicos (importación): Alemania, Francia, Italia, China y los países bajos.
  • Nivel de exportaciones (2012-estimación): 303,8 mil millones de dólares
  • Nivel de importaciones (2012-estimación): 322,7 mil millones de dólares
  • Saldo de balanza comercial (2012-estimación): déficit de 18,9 mil millones de dólares
  • Las organizaciones comerciales involucradas: Unión Europea, OCDE.