Escuelapedia.com Basico Economía de Argentina

Economía de Argentina

Economia Argentina
Argentina tiene la segunda economía más grande de Sudamérica, detrás solo de Brasil. Presenta una gran cantidad y variedad de recursos naturales, buena infraestructura, población alfabetizada, trabajadores cualificados y base industrial diversificada. La región más industrializada está en la capital (Buenos Aires). Destaca para las industrias en los sectores asociados al ámbito textil y de automotriz.

La agricultura es otro destaque económico de Argentina, siendo dedicado principalmente al mercado externo. La ganadería, dirigida principalmente a la producción de carne, es también una importante actividad económica en el país.

Actualmente el gran desafío es enfrentar la fuga de capitales económica de Argentina y reducir la inflación, alta en los últimos años. El país participa activamente en el Mercosur, con Brasil como su principal socio económico de la región.

Argentina es miembro del G20, un grupo conformado por las 20 mayores economías del mundo. La Argentina es considerada por el Banco Mundial una potencia emergente secundaria.

Datos de economía de Argentina

• Principales sectores económicos: industria, agricultura, finanzas y ganado.
  • Moneda: Peso Argentino (símbolo US$ – Código ARS)
  • PIB: 746,9 mil millones de dólares (2012)-poder adquisitivo (PPA)
  • PIB per cápita: US$ 18.200 (2012)
  • La composición del PIB por sectores de la economía: servicios (59,1%), industria (30,6%) y agricultura (10.3%)-(EST. 2012)
  • Mano de obra (2012): 17,07 millones de trabajadores activos
  • Tasa de desempleo: 7,2% (2012)
  • Inversiones: 19,2% del PIB (estimación de 2012)
  • Población por debajo de la línea de pobreza: 30% (2010)
  • Deuda pública: 41,6% del PIB (2012-estimación)
  • Tasa de inflación: 25% (2012-estimación)
  • Principales productos agrícolas producidos: semillas de girasol, soja, limón, uva, maíz, tabaco, trigo, maní, té.
  • Principales productos industriales producidos: automóviles, bienes de consumo, alimentos procesados, metalurgia, química, textil.
  • Principales productos exportados: soya, derivados de soya, petróleo, gas, coches, trigo y maíz.
  • Las principales importaciones: maquinaria, vehículos, productos químicos, plásticos, productos derivados del petróleo.
  • Principales socios económicos (exportación): Brasil, China, Chile y Estados Unidos.
  • Principales socios económicos (importación): Brasil, Estados Unidos, China y Alemania.
  • Nivel de exportaciones (2012-estimación): US US$ 85,36 mil millones
  • Nivel de mportaciones (2010-estimación): 67,33 mil millones de dólares
  • Balanza comercial (2012): excedente de US$ 18,03 mil millones
  • Bloque económico que pertenece: Mercosur.