Avisos google

Ébola

Ebola

El virus del Ébola causador de la Fiebre Hemorrágica del Ébola o enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave con alta tasa de mortalidad.

El virus se transmite a través del contacto con sangre, vómito, orina, heces y secreciones íntimas de la persona infectada o a través del consumo de carne de animales infectados, como los murciélagos frutívoros y ‘carnes de caza’.

El virus del Ébola causa síntomas como fiebre alta, vómitos y diarrea con progresión a una hemorragia interna y fallo de múltiple de órganos. Esta enfermedad no tiene ninguna cura todavía definida, ni una vacuna específica, siendo más frecuente en África debido a sus costumbres, creencias, hábitos y también a los sistemas de salud débiles de estos países.

Síntomas del virus del Ébola

Primeros síntomas

Los primeros síntomas del virus del Ébola pueden tomar de 2 a 21 días para emerger después de la contaminación e incluyen:

  • Fiebre superior a 38,3 °C
  • Mareo
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Cansancio excesivo
  • Dolores de cabeza

Síntomas tardíos

Después de 1 semana pueden empeorar los síntomas:

  • Vómitos (que pueden contener sangre)
  • Diarrea (que puede contener sangre)
  • Dolor de garganta
  • Sangrado que llevan a sangrar por la nariz, oído, boca o región íntima
  • Manchas o ampollas de sangre en la piel
  • Cambios en el cerebro y posible coma.

Cómo se transmite el virus del Ébola

La transmisión del virus del Ébola se produce por contacto directo con cualquier fluido corporal como sangre, saliva, vómito, orina, heces, semen o secreciones vaginales de las personas infectadas, incluso después de que hayan muerto. Manejar o ingerir carne de animales infectados también es una forma de transmisión del virus del Ébola.

Los individuos que tienen más riesgo de ser infectado por virus Ébola son los parientes más cercanos de los infectados, como padres, hijos y cónyuges, y también profesionales de la salud como médicos y enfermeras, que están en contacto directo con estos pacientes. Sin embargo cualquier persona que esté en contacto con las secreciones de un infectado puede enfermar.

Medidas para prevenir el virus del Ébola

Las medidas de prevención del virus del Ebola son:

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
Permanecer lejos de enfermos o fallecidos con Ébola porque también pueden transmitir la enfermedad.
No comer ‘carne de caza’ y murciélagos porque ellos pueden estar contaminados con el virus al ser reservorios naturales.
No tocar los fluidos corporales de un infectado, como sangre, vómito, diarrea, orina, heces, secreciones de la tos, estornudos y evitar el contacto con las partes íntimas.
Usar guantes, traje de goma y máscara al entrar contacto con una persona infectada, no tocar a esta persona y desinfectar todo el material después de su uso.
Quemar toda la ropa de la persona que murió por el virus del Ébola.

Como la infección con el virus Ebola puede tomar hasta 21 días en ser descubierta, durante un brote de Ébola se recomienda evitar viajar a sitios afectados y lugares que hacen frontera con estos países. Otra medida que puede ser útil es evitar los lugares públicos con grandes concentraciones de gente, porque no siempre se puede saber quién puede estar infectado y la transmisión del virus es fácil.

¿Qué hacer cuando se contrae Ébola?

Lo que se recomienda hacer en caso de infección por el Ébola es mantener la distancia de todas las personas y buscar un centro de tratamiento lo más rápidamente posible porque cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores son las oportunidades de recuperación. Debemos tener especial cuidado con su vómito y diarrea.

Cómo tratar a Ébola

El tratamiento para el virus de Ébola consiste en mantener al paciente hidratado y alimentado, pero no hay ningún tratamiento específico que pueda curar el virus Ébola. Existen fármacos experimentales que han demostrado ser satisfactorios en casos más recientes, como es el caso del Zmapp, un suero inmunológico con tres anticuerpos monoclonales. Los pacientes infectados son mantenidos en aislamiento en el hospital para mantener la hidratación y control las infecciones que puedan surgir, disminuir el vómito y también para prevenir la transmisión de la enfermedad a otros.

Los investigadores están estudiando cómo crear un medicamento que pueda curar Ébola y también una vacuna que pueda prevenir el virus del Ébola, pero a pesar de los avances científicos, aún no se ha aprobado para su uso en seres humanos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado