Escuelapedia.com Ciencias Donación de médula ósea

Avisos google

Donación de médula ósea

Donacion de medula osea

La médula ósea, situada en la cavidad interna de algunos huesos, es responsable de la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de nuestro cuerpo; a partir de las células madre. Así, las personas cuya médula está con funcionamiento comprometido, ya sea por enfermedades genéticas hereditarias, autoinmunes, inmunodeficiencias, hematológicas y tumores – pueden requerir trasplante de este material, cuando el tratamiento de quimioterapia y radiación no resultan eficaces.

Para el trasplante, la médula del paciente recibe altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia para destruir y también para que su cuerpo no reconozca la nueva médula como un cuerpo extraño. En este punto, el individuo puede tener efectos secundarios: náuseas, vómitos, pérdida del apetito, la aparición de membranas mucosas lesionadas, mal funcionamiento intestinal o pérdida del cabello.

Las células de la médula ósea sana se implementan mediante la transfusión de sangre, a través del catéter venoso, instalado en una vena de gran calibre del paciente. También es por esto que el paciente recibe quimioterapia y medicamentos.

Las células sanas se instalan posteriormente, en el interior de los huesos, se multiplican y se diferencian en células de la sangre. Para establecer un buen equilibrio de estas células, los trasplantados deben tomar antibióticos para prevenir infecciones y recibir donaciones de sangre compatible.

Para el trasplante, el donante puede ser el propio paciente (trasplante autólogo), en algunos casos de leucemia, donde se extrae la médula ósea antes de quimioterapia; un hermano gemelo idéntico (trasplante singénico); o un donante compatible (trasplante alogénico), que puede ser padres, hermanos o incluso voluntarios donantes. Para este último caso, hay oportunidad de 35% al 0,1%, respectivamente, para encontrar a donantes en estas condiciones.

Para ser un donante voluntario, se debe tener entre 18 y 55 años y buena salud. Esto debe estar previamente registrado, dando una muestra de sangre para verificar compatibilidad: esta información estarán disponible en la base de datos. Cuando se encuentra a un paciente compatible, el donante es solicitado y puede proporcionar médula ósea en los centros de trasplante de médula ósea de su propia ciudad.

Esto puede hacerse con punción de la vena periférica, con retirada de algunas células de la sangre a través de un dispositivo similar al utilizado en diálisis; o la punción se realiza directamente en el hueso de la cadera, a través de jeringas. En este segundo caso, el donante recibe anestesia.

Unos días después de la donación, la médula de los voluntarios se regenera completamente. Este procedimiento es simple, no presenta riesgos de complicaciones a él y puede salvar vidas.

Otras materias disponibles
Recomendado