Escuelapedia.com Ciencias Distribución geográfica de la población mundial

Distribución geográfica de la población mundial

La distribución geográfica de la población mundial por continentes y países presenta contrastes bastante acentuados. Por ejemplo, Asia posee cerca de 3 mil millones de habitantes, mientras que Oceanía tiene apenas 28 millones; China posee 1,35 mil millones de habitantes e India 1,25 mil millones; en contraparte, existen países o Estados independientes con población inferior a 100 mil habitantes, como las Islas Seychelles (70.000 habitantes) y el Vaticano (1.000 habitantes). La densidad demográfica de Mónaco es de 15.554,5 habitantes/km2, mientas que la de Australia es de 2,2 habitantes/km2 y la de Mongolia de apenas 1,4 habitantes/km2.

Entender, por tanto la distribución geográfica de la población mundial o regional, implica el análisis y el conocimientos diversos factores que interfieren y que explican tal distribución. Así, por ejemplo, si el Desierto del Sáhara es, en conjunto, un enorme vacío demográfico, no podemos olvidar que, dentro de sus límites, aparecen islas de poblamiento (los oasis), cuyas densidades demográficas son normalmente muy elevadas.