Escuelapedia.com Ciencias Dilatación volumétrica

Avisos google

Dilatación volumétrica

Dilatacion volumetrica

Dilatación volumétrica es el aumento de un cuerpo sometido a calentamiento térmico que se produce en tres dimensiones – altura, longitud y anchura.

Cuando son calentados, los átomos que forman los cuerpos se agitan, de modo que aumentan el espacio ocupado entre ellos y, así, los cuerpos se dilatan o hinchan.

¿Cómo calcular la dilatación volumétrica?

ΔV = V0.γ.Δθ

donde,

ΔV = variación de volumen
V0 = volumen inicial
γ = coeficiente de dilatación volumétrica
Δθ = rango de temperatura

Dilatación de sólidos y líquidos

Para el cálculo de la expansión es necesario tener en cuenta el coeficiente del material, después de todo es conformen a los materiales de que están hechos los cuerpos que los mismos tienen más o menos propensión a dilatarse.

En el caso de líquidos, para calcular el aumento de volumen es necesario que sea en un recipiente sólido, ya que el líquido no tiene forma. Por lo tanto, podemos medir la dilatación teniendo en cuenta tanto la dilatación del sólido como la dilatación del líquido en sí.

La dilatación de los líquidos es superior a la dilatación que sucede con los sólidos, de modo que es probable que un recipiente casi lleno con agua transborde después del aumento de su temperatura.

El agua desbordada se llama de dilatación aparente. Por lo tanto, la dilatación volumétrica del líquido es igual a la suma de la dilatación aparente del líquido con la dilatación del sólido:

ΔV = Δ aparente + Δ sólido

Dilatación lineal y dilatación superficial

Dilatacion termica

La dilatación térmica es clasificada en lineal, superficial y volumétrica. Sus nombres son una referencia a las dimensiones dilatadas, a saber:

  • Dilatación lineal: la variación en el tamaño de un cuerpo es significativa en longitud, tal como la dilatación de los cables colgados en los postes que vemos en las calles.
  • Dilatación superficial: la dilatación de la superficie: la variación en el tamaño de un cuerpo se ocurre en la superficie, o comprende la longitud y la anchura. Este es el caso de una placa de metal sometida a calor.
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado