Escuelapedia.com Ciencias Diferencias entre alimentos liofilizados y alimentos deshidratados

Avisos google

Diferencias entre alimentos liofilizados y alimentos deshidratados

alimentos liofilizados y alimentos deshidratados

¿Cuál es la diferencia entre alimentos deshidratados y liofilizados? Para comprender la respuesta a esta pregunta debemos señalar la definición individualizada de cada uno de los conceptos señalados.

Alimentos liofilizados

Se trata de alimentos deshidratados por un proceso llamado de sublimación. El agua de las células, congelada, pasa directamente del estado sólido para el gaseoso. Indicado para productos que tengan elementos sensibles al calor, como proteínas y vitaminas, la liofilización conserva las propiedades nutritivas, pues la membrana de las células no se rompe con la pérdida del vapor de agua.

En cocina industrial, frutas y huevos, por ejemplo, son lavados, pelados y cortados en rodajas. Las carnes precocinadas. A continuación, los alimentos son congelados y colocados en cámaras, cuya temperatura aumenta, mientras la presión del aire disminuye. Eso hace que los microcristales de hielo se evaporen sin romper las estructuras moleculares, al contrario de lo que sucede en la deshidratación simple. Practicado en pequeña escala todavía en varios países, la liofilización se convierte ahora en un nuevo proceso de producción de alimentos para suministrar a supermercados.

Alimentos deshidratados

Los alimentos deshidratados son resultado de una técnica milenaria utilizada para la conservación. Funciona así: tanto la deshidratación como el secado es realizado, primero, con el aumento de temperatura del producto. Se fuerza así la evaporación del agua contenida en su composición. Cuando eso sucede, la humedad evaporada es eliminada gracias a la circulación del aire.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado