Escuelapedia.com Historia Dictadura militar en Chile

Avisos google

Dictadura militar en Chile

La dictadura de Chile

Así como otros países de América Latina tras alcanzar su independencia, Chile pasó por una dictadura militar que causó un gran retroceso democrático en el país. En Chile, la dictadura duró casi 17 años (septiembre de 1973 a marzo de 1990). Durante este período, Chile fue gobernado por el general Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.

Contexto histórico

A principios de los 1970, Chile presentó una economía dependiente de las inversiones extranjeras (especialmente las multinacionales). Aunque con buena industrialización, el sistema económico chileno presenta grandes desigualdades sociales, con una porción significativa de la sociedad que vive en situación de pobreza.

En el ámbito político, el choque entre capitalistas y socialistas, reflejo de la Guerra Fría, dividió al país. Los partidos conservadores querían mantener la alineación con los Estados Unidos, abogando por reformas moderadas dentro del sistema capitalista y el orden político existente. Por otro lado, los socialistas querían cambios radicales a través de una revolución que podría promover rupturas económicas, llevando al país a la doctrina del socialismo.

En 1970, fue elegido para la presidencia el socialista Salvador Allende con Unidad Popular (grupo de partidos de izquierda). La intención de este gobierno era, a través de reformas socialistas, combatir la desigualdad social y promover el crecimiento económico. De esta forma, Chile sería conducido sin violencia para un Estado socialista. La nacionalización de los recursos minerales (principalmente el cobre) y reforma agraria eran los principales pilares de Allende. Sin embargo, esas medidas consideradas socialistas despertaron fuerte contrariedad en las Fuerzas Armadas de Chile, en la clase media, en el medio empresarial y también en los Estados Unidos, que no querían el país alineado con la Unión Soviética.

En 1973, año del golpe militar, la crisis económica empeoró. La inflación cayó en un 300% y el PIB (Producto Interno Bruto) se deterioró. Estos factores generaron una gran insatisfacción con el gobierno socialista de Salvador Allende.

Golpe militar de 1973

El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas de Chile, a través de un golpe de estado, derrocó el gobierno de Salvador Allende e inició un gobierno militar en el país. Durante el golpe de estado, el Palacio de La Moneda (sede del gobierno) fue bombardeado por el ejército. Salvador Allende, antes de la detención de las tropas, cometió su propio suicidio. Así comenzó la dictadura militar en Chile, que fue gobernada por el general Augusto Pinochet durante casi 17 años.

Características principales de las políticas del régimen militar chileno

  • Política de persecución y encarcelamiento a la oposición (políticos, artistas, estudiantes, dirigentes sindicales, entre otros).
  • Tortura, represión violenta y ejecución de opositores.
  • Censura a emisoras de radio, periódicos, televisión y otros medios.
  • Cierre de los partidos políticos.
  • Violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
  • Restricción a la libertad de expresión.
  • Política anticomunista.
  • Alineamiento político capitalista, liderado por Estados Unidos.
  • Forma autoritaria de gobernar.
  • Características económicas
  • Aumento de la desigualdad social.
  • Política económica neoliberal.
  • Apertura de la economía a las empresas multinacionales.
  • Privatización de empresas estatales.
  • Reducción de los gastos del sector público.
  • Control de las tasas de interés por el Banco Central.

Fin de la dictadura en Chile

La violenta y antidemocrática forma de gobernar de Augusto Pinochet comenzó, al final de la década de 1980, a generar presiones contrarias de países e instituciones internacionales. Esa imagen negativa del gobierno chileno en el exterior resultó en el aislamiento internacional del país. Varios países rompieron relaciones diplomáticas con Chile, en protesta al gobierno truculento del país.

Internamente, gran parte del pueblo chileno no pudo soportar más el gobierno de Pinochet y la dictadura. La economía del país se enfrentaba a problemas profundos y las desigualdades sociales aumentaron durante la dictadura.

En 1988, Chile pasó por un plebiscito nacional, previsto por la Constitución, donde la población debería escoger por la permanencia en el poder de Pinochet o la convocatoria de elecciones para el siguiente año. Gran parte del pueblo votó por el fin del régimen militar. En 1989, Chile atravesó elecciones directas y Patricio Aylwin fue elegido presidente por la Coalición de Partidos por la Democracia. La dictadura chilena terminó el 11 de marzo de 1990, con la posesión del nuevo presidente civil.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado