Escuelapedia.com Historia Dictadura de Julio Cesar

Dictadura de Julio Cesar

Julio Cesar Dictadura
La muerte del general Craso en el 53 a.C, creó una crisis política entre los dos miembros restantes del Primer Triunvirato: Julio César y Pompeyo. En ese momento, el Senado romano decidió apoyar a Pompeyo y le otorgó el liderazgo del gobierno en contra de los diversos grupos armados que amenazaban la estabilidad política de Roma. Por lo tanto, Julio César se vio obligado a regresar a los ejércitos que estaban bajo su control.

No aceptando la transferencia del poder, Julio César llevó a sus subordinados en el cruce del legendario Rubicón, lo que llevaría hacia la península italiana. Entre 49 y 48 a.C, comandó hacia una guerra civil que obligó a los senadores romanos y al propio Pompeyo a huir de Roma a Grecia. Decidido a asegurar el poder en sus manos, persiguió a los senadores romanos. Mientras tanto, Pompeyo huyó por el reino de Egipto.

Con la asistencia de los ministros de Egipto, Pompeyo fue asesinado. Por lo tanto, Julio César fue capaz de establecer una nueva etapa en la historia de la política romana. Con el apoyo de los soldados y los plebeyos, César había acumulado una serie de títulos. Después de haber sido consagrada como Pontifex Maximus, fue elevado a la condición de dictador perpetuo, y tendría el derecho de crear nuevas leyes. No dejando de lado su vocación militar, conquistó los territorios de España, África y transformó a Egipto en la provincia romana.

Entre otras acciones, Julio César dispuso la ejecución de diversas obras públicas y reorganizó el régimen financiero del Estado. Además, extendió el derecho de ciudadanía a otras regiones de los territorios romanos y admitió que los galos ocupasen escaños en el Senado. Otro cambio importante fue el relacionado con la modificación del calendario romano, que se sumó el mes de julio en su honor y se estipuló el uso de un año bisiesto cada cuatro años.

Otro caso muy conocido en la vida de Julio César fue su relación con la reina egipcia Cleopatra. Durante sus discursos, muchos senadores romanos expresaron su desaprobación total de la participación del dictador con una mujer extranjera. Al poco tiempo, la insatisfacción de los senadores fue la responsable de organizar un complot que terminó con el gobierno de Julio César. En el año 44 a.C, bajo el mando de Bruto y Casio, un grupo de senadores asesinó al dictador Julio César.

Los responsables del asesinato de Julio César no lograron llegar al poder. Por el contrario, el general de Marco Antonio, fiel al ex-dictador, se dedicó a perseguir a cada uno de los que participaron en el golpe de Estado. Además, bajo la influencia del estadista y filósofo Cicerón, los miembros del Senado decidieron entregar el control de Roma a Cayo Octavio, hijo adoptivo de Julio César.