Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

punto

masculino (sustantivo) Señal de dimensiones pequeñas que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie: pintó unos puntos en su fotografía y parecía que tenía pecas. || Signo ortográfico (.) con que se indica el fin del sentido gramatical y lógico de un periodo o de una sola oración: después de punto siempre se escribe mayúscula. || Signo que se pone después de las abreviaturas: según la norma internacional, las abreviaturas correspondientes a unidades del sistema métrico no llevan punto. || Signo ortográfico que se pone sobre la i y la j, y con el que se forma la diéresis (ü): a este niño siempre se le olvida poner los puntos sobre las íes. || (geometría) Lugar de una recta, superficie o espacio/al que se puede asignar una posición pero que no posee dimensiones: una secante corta a la circunferencia en dos puntos. || Cada una de las puntadas que en las obras de costura se van dando para hacer una labor sobre la tela. || Cada una de las diversas maneras de trabar y enlazar entre sí los hilos que forman ciertas telas y tejidos: punto de cruz. || Tipo de tejido que se hace al enlazar con un tipo especial de agujas o por otros sistemas, hilos de lana o algodón: su madre le hizo una bufanda de punto. || Rotura que se produce en un tejido al soltarse los nudos o lazadas que lo forman: se te ha hecho un punto en la media al engancharte con la silla. || Puntada con que se unen los bordes de un corte o herida: le dieron cuatro puntos en la mano. || MAT. Signo que se utiliza para indicar la multiplicación. || Unidad con que se computan los tantos obtenidos en un juego o competición, o con que se mide el valor de algo: ha obtenido siete puntos sobre diez en el examen. || Valor que tiene una carta de la baraja o cada una de las caras de un dado: el as vale diez puntos. || Parte por la que sale la tinta en una pluma de escribir: le regaló una pluma de punto fino. || Dolor agudo y de corta duración: me ha dado un punto de dolor en la rodilla. || Grado de intensidad en una escala: la tensión entre los dos países ha alcanzado un punto en el que cualquier incidente puede desencadenar una guerra. || Sitio/lugar: recorrieron distintos puntos de la costa. || Cosa muy corta, parte mínima de una cosa: le falta un punto de sal. || Instante, porción pequeña de tiempo: llegados a este punto/damos por concluida la sesión. || Cada uno de los asuntos o aspectos de que trata algo: pasemos al siguiente punto del orden del día. || Estado perfecto que llega a tomar algo que se elabora al fuego/y p. ext., cualquier otra cosa: el pan ya está a punto. || Temperatura necesaria para que se produzcan determinados fenómenos físicos: punto de ebullición. || En las armas de fuego/piñón. || Medida longitudinal, duodécima parte de la línea. || Hecho o dicho que resulta acertado o favorable: fue un punto tu idea de invitar a tu hermano a la fiesta. || (coloquial) Borrachera leve: se tomó una copita para coger el punto. || dos puntos Signo ortográfico (:) que introduce una explicación o enumeración. || MAT. Signo que se utiliza para indicar la división. || punto cardinal Cada uno de los cuatro que dividen el horizonte en otras tantas partes iguales. || punto crítico Momento muy difícil: la marcha de la empresa atraviesa un punto crítico. || punto de vista Forma de enfocar cualquier tema: hay tantos puntos de vista como personas en esta habitación. || punto final El que acaba un escrito o una división importante del texto. || punto muerto Posición de la caja de cambios de un vehículo en la que no está engranada ninguna marcha: deja el coche en punto muerto para que lo podamos empujar. || Situación en la que por cualquier motivo/no se puede seguir adelante: las negociaciones han llegado a un punto muerto. || punto negro Lugar especialmente peligroso o conflictivo/generalmente referido al tráfico: esta carretera tiene muchos puntos negros. || punto neurálgico Aspecto delicado o de gran importancia: el punto neurálgico de la negociación son las subidas salariales. || puntos suspensivos Signo ortográfico (…) que denota que se ha dejado incompleto el sentido de una oración o cláusula. || punto y aparte El que se pone cuando termina el párrafo y el texto continúa en otro renglón. || punto y coma Signo ortográfico (;) con que se indica pausa mayor que en la coma, y menor que con el punto y seguido. || punto y seguido El que se pone cuando termina un periodo y el texto continúa in mediatamente después del punto en el mismo renglón. || a punto (locución adjetiva) y (adverbio/adverbial) Listo/preparado: el coche ya está a punto para comenzar el viaje. También en momento oportuno. || a punto de loc. (preposición) Se utiliza para expresar que queda poco para realizar una acción: estaba a punto de salir de casa cuando sonó el teléfono. || a punto de caramelo (locución adjetiva) Preparado o dispuesto para algún fin: tengo el proyecto a punto de caramelo/solo queda darle los últimos retoques. || al punto loc. (adverbio/adverbial) Rápidamente: salieron al punto/en cuanto se enteraron de la noticia. || en punto loc. (adverbio/adverbial) De forma exacta: el tren llegó en punto. || en su punto loc. (adverbio/adverbial) Referido a cualquier cosa, en su mayor grado de perfección: la salsa está en su punto. || ganar o perder puntos loc. Ganar o perder prestigio: con este trabajo he ganado puntos ante los jefes. || hasta cierto punto loc. (adverbio/adverbial) En alguna medida, no del todo: hasta cierto punto/tiene parte de razón. || poner los puntos sobre las íes loc. (coloquial) Poner en claro una situación o la forma de hacer algo: su madre acabó poniendo los puntos sobre las íes y estableció la parte que les correspondía a uno y otro. || punto por punto loc. (adverbio/adverbial) Con detalle: repasó la lista de la compra punto por punto.

Volver al diccionario en español