Avisos google

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que resulta de una grave falta de uso de nuestro cuerpo de nuestra principal fuente de energía: la glucosa.

Muchos de los alimentos que comemos se transforman en glucosa en el tracto digestivo. Esto resulta de la digestión y la elaboración de almidones y azúcares en los alimentos. Una vez absorbido, entra en el torrente sanguíneo y está disponible para el uso por las células.

Para que la glucosa pueda ser utilizada como una fuente de energía se requiere insulina. Si la glucosa no se utiliza, se acumula en la sangre y luego se excreta en la orina.

Existen varios tipos de diabetes, pero con mucho, la más frecuente (90% de los casos) se denomina diabetes tipo 2. La enfermedad más rara se llama diabetes tipo 1.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes se manifiestan en los siguientes signos:

  • Orinar en grandes cantidades y otra vez (poliuria).
  • Sed intensa y constante (polidipsia).
  • Hambre constante y difícil de satisfacer (polifagia).
  • Boca seca (xerostomía).
  • Fatiga y cansancio.
  • Picazón (prurito) en el cuerpo (especialmente en el nivel de los genitales).
  • Visión borrosa.

Tratamiento

Diabetes Tipo 1 – Los pacientes pueden tener una vida sana, plena y sin mayores limitaciones, sólo tiene que hacer el tratamiento prescrito por el médico correctamente.
El objetivo del tratamiento es mantener el azúcar (glucosa) en sangre lo más cercano a los valores normales (un buen control de la diabetes) para que se sientan bien y sin ningún síntoma de la enfermedad. También sirve para prevenir el desarrollo de las manifestaciones tardías de la enfermedad y para reducir el riesgo de descompensación aguda.

Este tratamiento, que debe ir acompañado de una dieta adecuada, requiere de la práctica regular de ejercicio físico y el uso de la insulina.

La diabetes tipo 2 – El tratamiento es similar, pero, debido a la existencia de menor peligro, a menudo es suficiente un ejercicio físico adecuado adherido a la rutina diaria, de modo que con la ayuda de otros fármacos específicos (como la insulina), la diabetes puede ser completamente controlada por el paciente y el médico.

La mejor manera de prevenir la diabetes es tener un estilo de vida saludable; comer una dieta equilibrada; no aumentar de peso y hacer ejercicio regularmente.

Factores de Riesgo

  • Las personas que tienen familiares con diabetes.
  • Los obesos o aquellos que se dejan engordar, especialmente la zona de la barriga.
  • Personas con presión arterial alta o colesterol alto en sangre.
  • Mujeres que sufren diabetes durante el embarazo o niños con menos de 4 kilogramos al nacer.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado