Avisos google

Dia D

Día D

El 06 de junio de 1944, las fuerzas armadas estadounidenses y británicas desembarcaron y sobrevolaron hacia la región norte de Francia, en Normandía. Se iniciaba en ese momento la liberación de Francia y la derrota nazi.

El Día D, como llegó a ser conocido en la historia, se convirtió en el punto de partida de la efectiva derrota alemana nazi durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Una enorme franja de buques de guerra llevó a tropas y equipo militar de Inglaterra por el Canal de la Mancha a la región de Normandía, en Francia, que fue dominada por los alemanes desde 1940.

Los aliados pusieron en acción la operación Overlord, que tenía como principal objetivo la reconquista del norte de Europa, dominado por los nazis desde el comienzo del conflicto bélico. Después de la llegada de tropas aliadas en Normandía, se llevaron a cabo los primeros ataques con paracaidistas. Una serie lógica de ataques planeados por los aliados, especialmente Gran Bretaña y Estados Unidos llevó a la formación de una coalición de fuerzas para derrotar y conquistar al ejército alemán.

Seguido por los ataques de tropas paracaidistas, un número de buques eliminaron toda posibilidad de minas en el mar; al mismo tiempo, varios aviones bombardearon posiciones estratégicas. Otro hecho que se convirtió en fundamental para el comienzo de la caída de la Alemania nazi durante el día D fue la estrategia de guerra. Los aliados desembarcaron en Caen (Normandía), lograron engañar a los alemanes que esperaban el aterrizaje y ataques en el Paso de Calais, los dos lugares se distanciaban en cerca de 400 km.

El error de estrategia alemana produjo graves bajas, Alemania creía que las tropas aliadas llegarían por el Paso de Calais, región francesa más próxima de Inglaterra vía Canal de la Mancha. Las tropas angloamericanas con cerca de un millón y medio de soldados dominaron a las defensas que los alemanes forjaron en el litoral y luego se adentraron en territorio francés, rumbo a la capital. El 25 de agosto de 1944, la resistencia francesa junto con sus aliados retomaron París.

Las tropas aliadas lograron liberar a París, setenta y cinco días después de la invasión de Normandía, y luego marcharon hacia Alemania. Paralelamente al frente occidental regimentado por los Estados Unidos e Inglaterra, Rusia continuó su marcha rumbo a Berlín. Los alemanes retiraron sus posiciones frente a las derrotas impuestas por los rusos en el llamado frente oriental. Después del inicio de la Batalla de Overlord, conocida como Día D, la Alemania nazi se encontraba atrapada entre el oeste (Estados Unidos y Gran Bretaña) y el este (Rusia).

En febrero de 1945, el ejército ruso se encontraba a 150 km de la capital alemana, Berlín. En marzo, los soldados estadounidenses entraron en territorio alemán; en abril, británicos, estadounidenses y rusos llegaron a Berlín, rodeando por completo la ciudad por tropas aliadas.

El 30 de abril de 1945, el ejército ruso estaba a pocos metros del búnker donde Hitler se refugiaba. El fracaso de Alemania era inminente, haciendo que el führer alemán nombrase al almirante nazi Karl Doenitz el presidente del Reich y a Joseph Goebbels como canciller. Enseguida, Hitler y su mujer, Eva Braun, cometieron suicidio.

En mayo de 1945, los alemanes firmaron la capitulación final. De esta manera fue oficialmente decretada la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Fotografía AP Photo/DreamWorks, David James

Recomendado