Escuelapedia.com Varios Determinismo geográfico

Determinismo geográfico

Expresado por el geógrafo Friedrich Ratzel en su libro Antropogeografía en 1882, el determinismo geográfico no pasó de un concepto agregado por él. Tal postulado habla sobre las condiciones naturales que serían ejercidas sobre la humanidad. Este concepto va más allá, exponiendo la tesis de que el medio natural es responsable por la fisiología y por la psicología de la humanidad. En otras palabras, somos nosotros hombres formados por la naturaleza que nos rodea.

No hay como no decir que Ratzel fue fuertemente influido por Charles Darwin y su teoría evolutiva. La comparación se da en el sentido que especies diferentes luchaban por su ambiente, aplicándose el mismo a la humanidad. Con este paralelo llegamos a la conclusión de que el hombre organiza su medio para mantener su vida.

El mayor fracaso de los humanos, sería así, perder parte de su territorio. Mientras expandirlo sería una gran victoria. Pero, ¿por qué Ratzel pensaba de esta forma? Su manera de pensar se dio en el contexto histórico en el cual vivía: la unificación alemana. El crecimiento del imperio alemán se daría por el determinismo geográfico y por el espacio vital. El determinismo justificaría la supremacía de la raza alemana, que por ventaja se desarrollaría más que las otras. El espacio vital se explicaría por esta conquista de nuevos espacios ampliando los beneficios para su desarrollo y por el crecimiento del espacio vital fundamental a la sociedad. Los seguidores del determinismo geográfico llegaron al punto de decir que el hombre sería un producto del medio. Proponían entonces que un medio más agresivo naturalmente formaría ciudadanos más resistentes.

Con esta teoría se explicarían entonces los fenómenos de colonización y ampliación de territorios. Ejemplo práctico: un español, criado en Italia desde niño, no tendrá la forma de ser de un legítimo español. Él será obviamente delineado por los hábitos, creencias y costumbres de Italia, es decir, por su limitación geográfica. Así, se puede nacer como noble y, por el determinismo geográfico, morir simplemente plebeyo.