Escuelapedia.com Varios Determinismo biológico

Determinismo biológico

El determinismo biológico es un concepto en el cual las capacidades físicas y psicológicas del ser humano son atribuidas a su etnia. Así, nuestras capacidades físicas y psicológicas serían determinadas por nuestra nacionalidad, o a un grupo específico al cual podamos pertenecer.

Por ejemplo, juzga a un español de perezoso por tener nacionalidad española, juzgar a un chino trabajador por ser de nacionalidad china o juzgar a un japonés inteligente por tener nacionalidad japonesa.

Pero, ¿cómo probar el determinismo biológico? El determinismo biológico está presente en una serie de estudios genéticos y neurocientíficos. Sin embargo, la genética no es relacionada a nuestras acciones y pensamientos. Todas nuestras acciones vienen de algún aprendizaje. Muchos pensadores citan como ejemplo de esto el hecho del ser humano haber conseguido su proceso evolutivo. Ningún otro animal obtuvo la misma proeza. El hombre, al evolucionar, se libró de las ataduras biológicas, de su naturaleza, y al conseguir cultura, se alejó de sus propiedades animales.

Cesare Lombroso (1835-1909) fue un criminalista italiano que afirmaba que todas nuestras acciones y pensamientos venían de nuestra genética. Relacionó también nuestro aspecto físico a la tendencia a cometer crímenes. Como resultado de sus estudios él fue muy criticado y criminalizado.

Hoy, consideramos que el hombre es un resultado de su cultura y del medio donde tuvo su formación social. Una manipulación creativa de varios tipos de cultura es que permiten invenciones e innovaciones. No basta que apenas existan humanos inteligentes, es necesario que el medio en que habitan les proporcione una mayor carga cultural, creativa y revolucionaria. Las diferencias genéticas y de herencia no definen la importancia básica de las diferencias culturales y sí sus diversidades culturales y civilizadoras de varios pueblos y grupos étnicos.

Con todo eso, concluimos que el determinismo biológico establece que el hacer humano es hecho en base a sus variables biológicas y no por su libre albedrío e influencia del medio.