Escuelapedia.com Ciencias Destilación fraccionada

Avisos google

Destilación fraccionada

Destilación fraccionada

La destilación fraccionada sirve para separar una mezcla homogénea compuesta por dos líquidos, con punto de ebullición próximos. El aparato de destilación fraccionada es formado por un balón de vidrio con fondo plano, que es calentado por una llama.

En este balón la mezcla es homogénea. La boca del balón permanece preso una columna de fraccionamiento con bolas de vidrio en su fondo – por lo general. En lo más alto de la columna de fraccionamiento está un termómetro, y en el lateral, hay una salida para un condensador. El condensador es hecho por un tubo interior que será envuelto externamente por agua fría. Al final del condensador hay un vaso.

Proceso de destilación

En el balón de vidrio se coloca la mezcla. Al ser calentada, la sustancia de menor punto de ebullición se evaporará primero y, más tarde, la otra sustancia se va a evaporar también. Sin embargo, para apoyarse en la punta de la columna de fraccionamiento, la primera sustancia se condensa de nuevo en el frasco, y la otra sustancia seguirá subiendo hasta encontrar el condensador.

El termómetro sirve para mantener una temperatura constante, un poco por encima del punto de ebullición. Al final del proceso, el vaso contendrá el líquido más volátil y el balón de vidrio tendrá el líquido menos volátil.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles