Escuelapedia.com Ciencias Desierto de Sahara

Avisos google

Desierto de Sahara


El Sáhara o Desierto de Sahara es el desierto más grande caliente en el mundo (dado que la Antártida es el área de desierto más grande del planeta). Su superficie es de 9.065.000 km². Situado en el norte de África, se divide en dos regiones: la África mediterránea hacia el norte y el África subsahariana, que se encuentra al sur. Este desierto bordea el Mar Rojo, al oeste con el Océano Atlántico y al norte de las montañas del Atlas y el mar Mediterráneo. El desierto tiene más de 2,5 millones de años.

Este desierto se extiende en el territorio de los siguientes países: Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán. El Sahara se expande y contrae en un ciclo regular, por lo que sus fronteras con estos países no figuran.

Las dunas cerca de las montañas del Alto Atlas comienzan y se extienden a zonas más tropicales más al sur. En el Alto Atlas, sólo hay vegetación (color verde brillante en contraste con la absoluta arena de su alrededor) junto a los cursos de los ríos en la región pobre. A menudo, el agua que se consume en esta ciudad proviene de los acuíferos a los que se accede a través de pozos. Contrariamente a la creencia popular, tres cuartas partes del desierto están compuestas de grava, el resto son arena y dunas.

Entre los pocos animales que habitan la zona podemos mencionar escorpiones, lagartos, serpientes, camellos, antílopes (adaptado a las condiciones del desierto), y las cabras.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado