Escuelapedia.com Ciencias Desertificación

Desertificación

DesertificaciónLa desertificación es el fenómeno de la transformación de las tierras con potencial productivo en tierras poco productivas. Este fenómeno se produce en las regiones de las zonas áridas, semi-áridas y sub-húmedo secas, y provoca la destrucción de alrededor de 60.000 kilómetros cuadrados de tierra por año en todo el mundo.

La desertificación comenzó a ser estudiada durante los años 30, cuando una serie de tormentas de polvo barrieron el Medio Oeste de los EE.UU., a través de los estados de Oklahoma, Kansas, Nuevo México y Colorado, y que abarcaba ciudades enteras. El desastre había provocado la migración forzada de miles de personas a otros estados, con lo que también surgieron los problemas socio-económicos como el desempleo y la presión sobre la infraestructura ciudades. Este es uno de varios problemas causados ​​por el proceso de desertificación.Las pérdidas económicas anuales debido al proceso de desertificación pueden llegar a 4000 millones dólares en todo el mundo. El problema se agrava aún más por el hecho de que la mayoría de las zonas afectadas por el proceso de desertificación suelen ser regiones pobres de los países en desarrollo, como África, donde murieron más de 500.000 personas en la región del Sahel durante los años 70.

Más tarde, en la Eco 92 (la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), se traza el objetivo principal del desarrollo sostenible así como la elaboración de una Convención de Lucha contra la Desertificación. En esta convención se desarrollaron los estudios elaborados sobre los principales problemas que surgen por la desertificación.

Además de hacer la región más vulnerable a la sequía, causando pérdidas directas en la agricultura y la ganadería, con grandes pérdidas a la economía de los lugares afectados, la desertificación provoca la pérdida de la biodiversidad, la pérdida de la erosión del suelo y la disminución de los recursos de agua que conducen al abandono de tierras por parte de la población y la migración a las ciudades. Estos problemas a su vez generan otras adversidades como los crecientes problemas ambientales y socio-económicos urbano.