Derviches

Derviches (en turco, proveniente del persa darvēsh, ‘mendigo’), es una de las formas de sufís. Consiste en la agrupación de musulmanes devotos, en algunos aspectos próximos a los monjes cristianos. Existen numerosas hermandades de derviches, y cada una tiene sus propias normas, vestimentas, ritos y métodos para alcanzar a sus novicios e comenzarlos. No todas las órdenes cumplen en forma estricta con las celebraciones y leyes rituales musulmanas, como igualmente varían las ocupaciones que requiere cada hermandad.

Algunos derviches son vagabundos y dependen de la buena intención y las limosnas de la gente para sobrevivir. No faltan los que están establecidos en monasterios, llamados tekkes o khanagahs, donde practican la observancia de algunos ritos especiales o se dedican a la meditación y a la penitencia. Otros derviches son simples comerciantes o trabajadores, que conmemoran cultos de sus órdenes sólo en ocasiones especiales. Existen otros que forman una especie de conjunto de artistas y animadores religiosos; estos son contratados para que canten su dirge o zikr, en festivales privados y públicos. Por lo general los devotos se sumían en estados de delirio, siendo aptos de realizar actos de fuerza y resistencia fascinantes, para caer luego, presos de convulsiones.

A pesar de que Mahoma era un defensor de la indigencia, no fue sino hasta tras este periodo, durante el siglo VIII d.C., que las órdenes de los derviches se realizaron, en el momento en que las ideas islámicas entraron en contacto con otras religiones, tales como el hinduismo y otras originarias de Persia.

Dentro de los conjuntos de derviches, el más conocido y seguramente el más antiguo es el de los kadiris, orden desarrollada en 1165 y que son conocidos en Europa como derviches aulladores, debido a sus peculiares cantos. Otro conjunto muy conocido es el de los rifais (1182), célebres por sus proezas de comer vidrio y brasas calientes, y por tragar espadas. Igualmente está la orden de los mawlaw o mevlevi, los derviches bailarines o que giran, desarrollada en 1273 por los incondicionales del poeta y espiritual persa Jalal ad-Din Muhammad Din ar-Rumi. Otro grupo es el de los qaladaríes, mendicantes espirituales que hacen votos para desplazarse toda la vida.