Escuelapedia.com Varios Democracia y oligarquía

Democracia y oligarquía

democracia y oligarquiaCon el tiempo, las civilizaciones han sido responsables de crear diferentes formas de gobierno. En el mundo contemporáneo, en especial con respecto a Occidente, hay un fuerte consenso de que el régimen democrático o la democracia es la forma mejor y más justa de la organización política que jamás se haya creado. Tal visión se apoya principalmente en la idea de que el sistema democrático es más moderno y defiende los principios de libertad e igualdad entre los hombres.

Reconociendo la democracia como el gobierno del pueblo, se determina que otras formas de gobierno son menos eficientes y justas. Entre estas otras formas, la oligarquía es un modelo que más claramente queda fuera del régimen democrático. Después de todo, como lo dice su sentido original, la oligarquía tiene la regla de los pocos o el gobierno de una minoría. En muchos casos, esta minoría se confunde con las élites políticas y económicas de un país o territorio.

A pesar de aparentar como opuestos, la oligarquía y la democracia son políticas que pueden compenetrarse en algunas situaciones. En algunos países vemos que la república oligárquica en la distribución de poderes y la autonomía – común en una democracia –sufre los trucos fraudulentos que preservan los puestos políticos en manos de una pequeña élite privilegiada. Por lo tanto, podemos ver la coexistencia de elementos democráticos y oligárquicos en el mismo esquema.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la idea de la democracia como un gobierno de mayoría no había nacido en la antigua Grecia. En Atenas, el derecho al voto estaba restringido a una parte de los ciudadanos que no se correspondían con la mayoría de habitantes de la ciudad. Por otro lado, también podemos observar que muchas democracias de hoy están rodeadas de problemas serios. A menudo, los representantes elegidos por el pueblo, en su mayor parte, actúan políticamente en favor de una minoría rica.

Analizando estos ejemplos, nos encontramos con que la democracia y la oligarquía se corresponden con un valor de oposición sólo en el ámbito de las teorías. En la práctica, los ciudadanos deben estar en constante alerta para un gobierno de apariencia democrática. Después de todo, más que una forma de gobierno, la democracia es un proceso dinámico, evolutivo y siempre inacabado.