Escuelapedia.com Historia Del Feudalismo al Capitalismo

Avisos google

Del Feudalismo al Capitalismo

Del Feudalismo al Capitalismo

La transición del feudalismo al capitalismo se produjo en el siglo XV en Europa. Ese momento marcó el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

¿Qué fue el feudalismo?

El feudalismo fue un modelo económico, político, social y cultural basado en la propiedad de la tierra (feudos) que tuvo fuerza en la Europa Occidental a partir del siglo V. La sociedad feudal era de carácter estamental marcada por la inmovilidad social (la clase social era definida desde el nacimiento de la persona).

Durante este período, la Iglesia Católica era una institución poderosa, la cual regía la vida de las personas. Con el paso del tiempo, ella fue perdiendo a sus fieles, principalmente por los nuevos descubrimientos que fueron produciéndose en el campo de la ciencia.

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico basado en la posesión de tierra y de bienes. Sus raíces se desarrollan desde el siglo XV, con la crisis del feudalismo, y se sigue desarrollando en la actualidad. El capitalismo que surge en ese momento es diferente al cual existe hoy en día. Para aclarar las diferencias, conozcamos las tres fases del capitalismo:

  • El capitalismo comercial o mercantil (pre-capitalismo) – siglo XV hasta el siglo XVIII
  • El capitalismo industrial o industrialismo – siglo XVIII y XIX
  • El capitalismo financiero o monopolística -siglo XX y XXI

Resumen

Varios cambios en los campos social, cultural, económico y político fueron marcando una nueva fase en Europa, las cuales resultaron en la crisis del sistema feudal que estuvo basado en una economía agraria y de subsistencia, dando inicio al pre-capitalismo o capitalismo comercial.

Esta primera fase del capitalismo estaba en vigor desde el siglo XV hasta el siglo XVIII y se determinó por el sistema mercantilista (también llamado de capitalismo mercantil) que tenía por objetivo la acumulación de riquezas y de capital, así como la comercialización de bienes para aumentar el lucro.

Muchos factores contribuyeron a esta transición, por ejemplo, la aparición de una nueva clase social, la burguesía. Los burgueses fueron contribuyendo al aumento y aceleración de la economía mercantil a través del surgimiento de la moneda.

Siendo así, el sistema de generar riquezas que una vez que se practicaba en el sistema feudal, fue perdiendo lugar para un nuevo modelo económico basado en el comercio.

En esta etapa, el Renacimiento, movimiento artístico y cultural que comenzó en Italia, estaba entrando en la visión de un hombre nuevo del lugar en el mundo, vinculada al humanismo, que a su vez se inspiró en el antropocentrismo (hombre como centro del mundo).

Además, el cientificismo a partir de varios descubrimientos e invenciones, era esencial para que la Iglesia tuviera debilitado su poder, que en el sistema feudal era indiscutible, y que poco a poco fue perdiendo a muchos fieles.

Un ejemplo significativo fue el sistema heliocéntrico (el Sol en el centro del universo), propuesto por Copérnico, en detrimento del sistema geocéntrico (la Tierra en el centro del universo), difundida por la Iglesia.

En esta etapa, el crecimiento de las ciudades reforzó aún más el comercio (Renacimiento comercial y urbano), donde las ferias libres se volvieron esenciales para que terminase definitivamente el sistema económico feudal de la Edad Media.

Las Grandes Navegaciones demostraron una nueva postura del hombre moderno, con la explotación de nuevas tierras en el continente americano, resultando en la expansión del comercio y en la importación y exportación de materias primas alrededor del ‘Nuevo Mundo’.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado