Escuelapedia.com Ciencias Deforestación

Avisos google

Deforestación

Deforestacion

La deforestación es una materia representativa en la educación cívica. La deforestación es el resultado de una intervención sistemática y ancestral del hombre en el medio ambiente, con el propósito de la dominación de la naturaleza. Por tanto, la deforestación sucede por causas antrópicas (acciones del ser humano).

La deforestación, se inició en el Neolítico, alrededor de los años 7500-8000 a.C., con la invención de la agricultura y la domesticación de los animales.

Una gran parte de la vida silvestre se establece en los bosques tropicales, cálidos y húmedos. Los enormes árboles, arbustos y hierbas proveen alimento y hábitat para un gran número de animales. A veces, existen tribus en el bosque que dan un uso atento al medio y no suscitan daños.

Si la tasa actual de deforestación se mantiene, una gran proporción de las 50 al 90% de las especies vivas en el planeta que existen en los bosques estarán extintos en la mitad de este siglo. Por cada tres especies animales y vegetales que viven en la Tierra, dos habitan en los bosques tropicales. En la selva amazónica se apunta a un total de 80.000 especies animales.

Causas de la deforestación

Causas de la deforestacion
En los países en desarrollo, la principal causa de deforestación se refiere a la explotación de materias primas de los bosques, en particular, de la propia madera. Estos países no tienen muchas alternativas, teniendo que utilizar los recursos naturales para sobrevivir.

En los países desarrollados las principales causas son las siguientes:

  • El desarrollo industrial y urbano.
  • El crecimiento del turismo.
  • Aumento de la superficie.
  • Construcción de la infraestructura.
  • La deforestación en el mundo.

La importancia económica y ecológica de los bosques es muy grande, por lo que la deforestación tiene enormes impactos negativos.

Los grandes bosques tropicales en los países en desarrollo se ven muy afectados por la deforestación. La principal causa de deforestación es la explotación de las materias primas a partir de la madera; por un lado, con pocas industrias, estos países utilizan el uso de este recurso para desarrollar; por otro lado, la madera es la fuente primaria de energía para muchos países pobres.

En la Amazonía, habitada por muchas tribus, con la desaparición de la selva, ellos también están en peligro. Sin los árboles para construir sus casas y sin animales para cazar, no pueden sobrevivir.

La deforestación en Europa

Deforestacion Europa

Más del 60% de los bosques templados de Europa fueron destruidos debido a la intensa utilización de la tierra en muchas formas, tales como la urbanización, la industrialización, la agricultura y el turismo.

Por otro lado, la contaminación y los incendios han devastado gran parte de los bosques que quedan en este continente.

La reforestación de este continente ha sido el objetivo desde los años 70 conduciendo al aumento de las zonas forestales, sin embargo, utilizando pocas especies indígenas.

Los países con mayor tasa de deforestación

Deforestacion Amazonas

En muchos países, especialmente en los países en desarrollo del hemisferio sur, la quema sistemática, el pastoreo y la reducción de las áreas forestales se llevan a cabo para proporcionar nuevas áreas para la agricultura o la ganadería. A menudo esto se logra sin que factores como el clima y la topografía hayan sido estudiados lo suficiente y en terrenos donde el declive, la naturaleza del suelo u otras características fisiográficas indican claramente que las tierras en cuestión sólo tienen vocación forestal.

Si bien estas acciones pueden conducir a un aumento temporal de la productividad, también hay muchos indicios de que a largo plazo se registra una disminución de la productividad por unidad de superficie y de que la erosión y la degradación irreversible del suelo sucede habitualmente.

Los bosques, de los cuales los seres humanos y otros animales dependen en gran medida, captan el dióxido de carbono, proporcionan oxígeno y limpian el aire. Su capacidad para retener el agua mantiene los niveles de suelo y el agua, evitando desastres tales como deslizamientos de tierra, inundaciones y sequías. Los bosques tropicales, los bosques más importantes supervivientes contienen alrededor de dos tercios de todas las especies de animales y plantas. Las plantas tropicales son la base de varios fármacos útiles, pero muchos nunca han sido probados por sus propiedades medicinales. Los bosques tropicales también son depósitos de material genético para el mejoramiento de los cultivos susceptibles a enfermedades y plagas.

Hay muchos factores que contribuyen a la deforestación: la producción de madera, el desmonte de tierras para la agricultura (incluida la ganadería), la tala para leña y carbónl, incendios, las sequías, la minería a cielo abierto, la contaminación, el desarrollo urbano, la presión demográfica y los conflictos bélicos.

Se estima que la tasa anual de deforestación es del orden de 17 millones de hectáreas.

Otras estimaciones incluyen:

  • La cuenca del Himalaya, que cubre el norte de India, Nepal y Bangladesh, perdió hasta el año 1980, el 40% de sus bosques.
  • Los Estados Unidos destruyeron la mayor parte de sus bosques en el siglo XIX y aún persiste la tala de árboles. En la última década, se registra el equivalente a 242,811.39 hectáreas de bosques exportados. Es previsto que para el 2040, Estados Unidos pierda cerca de 11 millones de hectáreas causadas por el desarrollo urbano.
  • Etiopía tenía el 60% de cobertura forestal en 1940, cuenta actualmente con sólo el 2,5%.
  • Un millón de agricultores indonesios siguen utilizando técnicas de tala y quema.
  • Millares de hectáreas han sido destruidas como consecuencia de la guerra en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
  • Más de un tercio de los bosques de Suiza han muerto o están muriendo debido a la contaminación.
  • Más del 50% de los árboles en el oeste de Alemania, están muertos o muriendo.
  • En América Latina, el fracaso de la regulación del gobierno fue la causa directa de deforestación durante los años 80. Por ejemplo, sólo en la cuenca del Amazonas fueron destruidos cada año, 4 millones de hectáreas de bosques para uso agrícola, a pesar de que alrededor del 94% del suelo no era apto para la agricultura.
  • En Asia la deforestación aumentó de 2 a 4,7 millones de hectáreas. La alta densidad de población y la pobreza rural son las principales causas de la deforestación.
  • En África, el crecimiento alarmante de la población contribuye no sólo por la merma del medio ambiente en todo el continente, sino también por la masacre intensa de los árboles para crear tierras para la agricultura.

Formas de proteger los bosques

La deforestacion

El bosque es muy importante para el equilibrio del medio ambiente terrestre, por lo que debe ser preservado.

  • La deforestación ha causado preocupación en todo el mundo y, en el día a día, es necesario que cada ciudadano tenga un papel activo en la conservación de los bosques:
  • Evitar los incendios, promover la reforestación y rehabilitar zonas forestales degradadas son algunos pequeños pasos que cada uno de nosotros puede hacer;
  • Es importante contar con una gestión eficiente y controlada de los bosques con la legislación protectora.
  • Creación de parques y reservas naturales que evite daños a la tala de árboles.
  • Si los periódicos, revistas y papeles usados fueran reciclados menos árboles serían talados.

Datos de interés

  • Los seres vivos respiran dióxido de carbono y los árboles lo transforman en oxígeno, permitiendo la existencia de vida. Por esa razón, se les conoce como los pulmones del mundo.
  • La cubierta forestal original del planeta fue destruida y sólo una quinta parte se mantiene intacta. Uno de los locales forestales más importantes por su vegetación es el Amazona.
  • El hombre comenzó a explotar el bosque durante diez mil años, cuando apareció la agricultura.
  • Los árboles más grandes en el mundo existen en Estados Unidos. Son las secuoyas.
  • Casi la mitad de los bosques tropicales del mundo y el resto se encuentra en las regiones templadas.
  • Los bosques almacenan aproximadamente el 40% del total de carbono en la atmósfera terrestre global y la deforestación ha ido contribuyendo a un crecimiento de alrededor del 30% de dióxido de carbono en los pasados 150 años.
  • La quema de los bosques es una de las causas de las emisiones de CO2 a la atmósfera. La acción del hombre sobre el bosque consiste esencialmente en la deforestación asumiendo, en las últimas décadas, proporciones preocupantes.

Conclusión

Llegamos a la conclusión de que la deforestación es el proceso de desaparición de masas forestales (bosques), causadas principalmente por la actividad humana.

La deforestación es causada directamente por el hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a los usos de la industria de la madera, así como para obtener el suelo para los cultivos.

La principal causa de destrucción de la biodiversidad y la gran amenaza para la humanidad es la deforestación. En los últimos diez años, 14 millones de kilómetros cuadrados de bosques (treinta veces el tamaño de España) se han convertido en desiertos y más de treinta millones de kilómetros cuadrados están bajo amenaza.

Recomendado