Escuelapedia.com Basico Definición del Sistema Solar

Avisos google

Definición del Sistema Solar

Sobre el Sistema Solar

El sistema solar se compone de un conjunto de ocho planetas, satélites naturales, miles de asteroides y cometas que se adhieren al Sol mediante la gravedad. El sistema solar consta también de una gran cantidad de gases y polvo interplanetario. El sistema Solar se encuentra en la Vía Láctea, una galaxia espiral con 300 miles de millones de estrellas.

Formación del Sistema Solar

La formación de la Sistema Solar data de hace aproximadamente 4,6 mil millones de años. Según los astrónomos, el Sistema Solar fue formado a partir de una nube de polvo y gas. Esa nube es conocida como Nebulosa Solar Primitiva. En algún momento ocurrió un colapso de esta nube, provocando el fin de su equilibrio gravitacional y provocando su contracción. Fue a partir de ahí que tuvo inicio la formación del Sistema Solar.

Los planetas

Hay ocho planetas presentes en el Sistema Solar: Mercurio, Tierra, Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. Hasta agosto de 2006, Plutón era considerado un planeta, sin embargo, la Unión Astronómica Internacional ha cambiado los criterios para la definición de planeta. Como Plutón es pequeño en relación con los demás, pasó a ser considerado un planeta enano o planetoide.

Los asteroides

En las órbitas de Marte y Júpiter, se encuentran parte de los asteroides que varían de tamaño, pudiendo ser incluso minúsculos. Los asteroides son compuestos por bloques de roca, a diferencia de los cometas que son formados por polvo cósmico y hielo.

Cometas

Los historiadores y los paleontólogos creen que fue el choque de un cometa en nuestro planeta el causante de la extinción de los dinosaurios en la Tierra hace aproximadamente 65,5 millones de años, después de haber vivido durante unos 160 millones de años. La preocupación persiste, puesto que muchos de ellos pasan cerca de la órbita terrestre. El impacto de un cometa, de enormes proporciones, podría causar un daño incalculable a nuestro planeta.

Recomendado