Escuelapedia.com Basico Definición del poder legislativo

Definición del poder legislativo

Que es poder legislativo
El poder legislativo es aquel que tiene un país la tarea de legislar, es decir, hacen las leyes. Se trata del poder del Estado para el cual, con arreglo al principio de separación de poderes, se asigna la función legislativa. Por poder del Estado se comprende un cuerpo o un grupo de organismos pertenecientes al Estado propio, pero independiente de los otros poderes.

En los Estados modernos la legislatura es formada por: un parlamento a nivel nacional; parlamentos de los estados federados en las federaciones; eventuales órganos análogos al parlamento de regiones y otras entidades territoriales a las cuales se reconoce la autonomía legislativo.

El poder ejecutivo (representado, por ejemplo, por el Presidente de la República) deberá sancionar o vetar el proyecto de ley.

En el sistema de los tres poderes propuesta por Montesquieu, el poder legislativo está representado por los legisladores, quienes deben elaborar las leyes que rigen el Estado. La legislatura, en la mayoría de las repúblicas y las monarquías, consiste en el Congreso, por el parlamento y por las asambleas o cámaras.

El objetivo de la legislatura consiste en elaborar las reglas de la ley de cobertura general o individual que se aplican a toda la sociedad, con el objetivo de satisfacer a los grupos de presión, el gobierno, la sociedad y su propia causa.

En regímenes dictatoriales al poder legislativo es ejercido por el dictador él mismo o por la cámara legislativa nombrada por él.

Entre las funciones elementales de la legislatura se encuentra supervisar la rama ejecutiva, votar leyes relativas a los presupuestos y, en situaciones específicas, juzgar a determinadas personas, como el Presidente de la República o los propios miembros de la asamblea.