Escuelapedia.com Ciencias Definición de química inorgánica

Avisos google

Definición de química inorgánica

Definición de química inorgánica

La química inorgánica es la parte de la química que estudia, en general, las sustancias de la naturaleza que no contienen carbono. De las sustancias existentes en el mundo, aproximadamente el 95% son procedentes de materiales inorgánicos.

Así como cuando experimentamos una determinada fruta y se clasifica como ácida, dulce, amarga, esa parte de la química clasifica las sustancias y las subdivide en grupos distintos. Esa característica de las frutas de presentar determinado sabor se relaciona a su clase inorgánica perteneciente. Varias frutas, como el limón, por ejemplo, son cítricas, es decir, poseen en su composición el ácido cítrico, siendo así, se clasifican como ácidas.

La química inorgánica presenta sus sustancias clasificadas conforme a características físicas y químicas, es decir, con propiedades semejantes, son las llamadas inorgánicas que son divididas en cuatro grupos:

Ácidos – cuando son disueltos en soluciones acuosas sufren ionización liberando el catión H+. Ejemplo: ácido acético, ácido clorhídrico.

Bases – son sustancias que, cuando se coloca en soluciones acuosas, liberan el anión OH- a través de la disociación iónica. Este ión OH-se llama también hidróxido. Ejemplo: hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido de magnesio Mg(OH)2.

Sales – todo compuesto que, en solución acuosa, sufre disociación y libera por lo menos un catión diferente de H + y un anión diferente de OH-. Ejemplos: dicromato de potasio (k2Cr2O7), sulfato de cobre (CuSO4).

Óxidos – los óxidos son compuestos binarios, es decir, son sustancias formadas por dos tipos de elementos. Ejemplo: óxido de calcio (CaO), dióxido de carbono (CO2).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado